No hay acercamiento entre la Asamblea Legislativa de Santa Cruz y Vicegobernación tras fallo del TCP

Ni con la convocatoria del Comité pro Santa Cruz ni con el mensaje del gobernador Luis Fernando Camacho se vislumbra un horizonte claro en torno a la coyuntura del ente departamental

Publicado: 04/01/2024 16:36
Matković, Camacho y Aguilera son las tres máximas figuras del oficialismo departamental

Después de que se cayó la convocatoria del Comité pro Santa Cruz con miras a analizar y hallar coincidencias sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece la suplencia temporal del gobernador, no hay vistas de un acercamiento o una nueva reunión entre las partes que son aludidas en el fallo.

Estas partes son el vicegobernador cruceño Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matković, quienes exteriorizaron posturas distintas en torno a la sentencia, pero coincidiendo en que Luis Fernando Camacho es el gobernador electo de los cruceños.

Ante la ausencia de Matković en representación de la ALD a la reunión que estaba prevista para este jueves, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dio por cerrada su intervención entendiendo que se trata de un asunto político e interno de la alianza Creemos descartando así una nueva convocatoria.

Por otro lado, con la postura del gobernador cruceño tampoco se vislumbra un acercamiento, sino que resaltó que el camino a seguir es “terminar con el modelo masista” y “recuperar nuestra democracia” con el voto de la gente siendo respetado y acatado por todos los órganos del Estado.

MIRA AQUÍ: Camacho: “Le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad”

“Felicito a los asambleístas de Creemos, a los líderes de opinión y a todos los cruceños que se han manifestado en contra de este nuevo intento de golpe a Santa Cruz. Y los insto a que sigamos resistiendo al masismo y a los traidores, siguiendo los caminos legales que nos faculta nuestro Estatuto y la Ley 293, haciendo respetar nuestros derechos y cuando sea necesario saliendo a las calles para arrebatarle a la dictadura nuestras demandas”, dijo Camacho.

Mientras que los asambleístas de la bancada de Creemos optaron por enviar una carta al vicegobernador en la que califican la medida del TCP de ilegítima y antidemocrática, oponiéndose rotundamente a cualquier acción que vaya en contra de la voluntad popular en Santa Cruz

“A la fecha existe y está en plena vigencia la Ley Departamental 293, que lo vincula jurídicamente a usted como vicegobernador y a nosotros como asambleístas, más aun considerando que se ha realizado una representación por parte de la Asamblea ante el TCP solicitando “aclaración, complementación y enmienda” en relación a la sentencia”, expresó la asambleísta Keila García.

MIRA AQUÍ: Aguilera: Si hay una alternativa “yo me quedo vicegobernador”

El propio Matković se trasladó hasta Sucre para solicitar al TCP que se amplíe el alcance del fallo emitido referente a la suplencia temporal en la Gobernación cruceña, ya que la Ley 293 determina cuáles son las causales de una ausencia temporal, donde no se contempla la reclusión preventiva.

Los asambleístas de la bancada exhortaron a Mario Aguilera, en su papel de vicegobernador, a no convertirse en un instrumento político del masismo,

A su turno, el vicegobernador apuntó que este no es masista y tampoco pertenece a algún otro grupo político, remarcando que sirvió a Creemos por una invitación y recordando las veces que ayudó a las actuales autoridades.

MIRA AQUÍ: Días antes de conocerse sentencia del TCP, Camacho advirtió que se buscaba “descabezar” a la Gobernación

“No soy masista, eso está por demás de claro. No soy de Demócratas y no soy de Creemos. Yo fui jefe de campaña de Luis Fernando Camacho cuando fue candidato a presidente. Fui candidato a senador y cedí mi espacio para que Zvonko Matković se convierta en senador, en un espacio que cedí voluntariamente”, manifestó el ‘vice’.

Asimismo, el vicegobernador consideró que Matković debió haber asistido a la reunión convocada por el Comité, cuestionando que se trate de negar la importación de la entidad cívica para los cruceños.

“Yo fui elegido para ser el vicegobernador, pero si la sentencia reza distinto y confirma que debo asumir la suplencia departamental es el primer paso. El segundo paso es una auditoría y el tercer será reacomodar las piezas para que la Gobernación sea más eficiente, más efectiva, más transparente y más clara”, sentenció Aguilera.

MIRA AQUÍ: Cruce en redes entre Aguilera y Matkovic eleva tensión por la suplencia en la Gobernación cruceña

Tags