Días antes de conocerse sentencia del TCP, Camacho advirtió que se buscaba “descabezar” a la Gobernación

En una entrevista con UNITEL, el gobernador recordó que los cruceños votaron en un 55% para que él sea el gobernador y “esa voluntad se debe respetar hasta el último día”

Publicado: 02/01/2024 15:00
[EFE] / “Le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad y pisoteen su voto”, fue la demanda de Camacho

“Mi secuestro es parte de un intento del masismo de descabezar a nuestro Gobierno Autónomo Departamental”, fue la denuncia lanzada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en días pasados, cuando cumplió un año de reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro en La Paz.

La advertencia lanzada por la máxima autoridad departamental resuena en un contexto en el que el Tribunal Constitucional Pluricional (TCP) resolvió que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como gobernador, mientras Camacho cumple con la reclusión preventiva, asunto que salió a la luz este martes 2 de enero.

Camacho recordó que los cruceños votaron en un 55% para que él sea el gobernador y esa voluntad se debe respetar hasta el último día.

“A mí han podido secuestrarme, pero le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad y pisoteen su voto”, fue la demanda de Camacho a la ciudadanía, en un cuestionario que fue respondido a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Camacho: “Le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad”

El pedido de suplencia para que Aguilera asuma data de 2023, cuando la bancada del masismo en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) interpuso un recurso que fue rechazado por la presidencia y el conglomerado de asambleístas indígenas y de Creemos.

La ALD, de acuerdo con las palabras de Camacho, gestó una ley de interpretación del Estatuto Autonómico para que no quede un antecedente funesto y se pueda “remover a un gobernador metiéndolo preso injustamente, desordenando y apropiándose de la gestión”.

“Mi secuestro es un tema político que obedece a una revancha del masismo contra nuestra región por haber liderado la lucha contra el fraude. Y desde Chonchocoro, cada día tratamos de darle continuidad a dos tareas: la gestión de la Gobernación y la lucha para devolverle la democracia a nuestra patria Bolivia”, reflejó Camacho.

Asimismo, la autoridad electa expresó que, cuando cayó preso, el vicegobernador ya envió una comunicación a la ALD preguntando por los mecanismos de sucesión; “cuando lo correcto era que todos los funcionarios estuvieran defendiendo la gestión. Eso hizo evidente que hay una corriente interna que pretende ser funcional al golpe masista”.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña refleja que su ejecución presupuestaria llega al 90% en la gestión 2023

Tags