“Necesitamos que el presidente diga qué va a hacer (en lo que resta de su gestión)”, apunta exviceministro Bobaryn
Freddy Bobaryn observó que el discurso presidencial no debió centrarse en una descripción de lo que está sucediendo, sino en respuestas a la crisis multidimensional admitida por el propio Arce
Después del mensaje presidencial de Luis Arce Catacora al cumplir su tercer año de gestión, el exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, hizo una radiografía de la intervención del jefe de Estado, advirtiendo que el discurso no plante soluciones de fondo ni aborda en lo que se debe hace respecto a la crisis admitida por el propio jefe de Estado.
“Necesitamos tener ciertas certezas. Necesitamos que el presidente nos diga concretamente qué es lo que va a hacer. No necesitamos que nos den una descripción de lo que está sucediendo”, señaló Bobaryn, al advertir también que el jefe de Estado “se muestra como el experto economista”.
A decir del exviceministro, Arce crea un relato en torno a esta figura de economista que ha venido a industrializar Bolivia, tema que es recurrente en todas sus alocuciones, por lo que el discurso económico es bastante sólido, pero el discurso político se tornó un tanto frágil.
MIRA AQUÍ: “Hay individuos que anhelan que fracasemos”, Arce se estrella contra sus detractores
¿Dónde está la fragilidad? Bobaryn apuntó que el mandatario no señaló qué va a hacer con el tema de la gobernabilidad, así como también usó la parte política para referirse a su antagonista, que “cada vez nos queda más claro y aunque no lo nombra, que es Evo Morales”.
“Necesitamos con certeza que nos digan qué es lo que va a hacer, qué es lo que va a hacer el gobierno para poder de alguna manera superar este momento de crisis multidimensional que ha manifestado el mismo presidente del Estado”, enfatizó la exautoridad.
Asimismo, consideró que en la Asamblea Legislativa existe una correlación de debilidades, es decir, nadie tiene la fuerza suficiente para imponerse al otro. Y en este sentido, no hay claridad sobre qué va a pasar dentro de las cuatro bancadas políticas que actualmente existen dentro de dicha instancia gubernamental.
“Recordemos que nos estaban hablando del tema de sabemos hacia dónde vamos. Yo tenía una idea de que básicamente iba el mensaje ser el eje articulador, el eje rector, justamente hacia dónde estamos avanzando. Lo que pasa es que acá está fallando un poco la voz presidencial”, sentenció Bobaryn.
Para el exviceministro Arce perdió una oportunidad importante para mostrar justamente una transición entre lo que fue los 14 años y un nuevo tiempo.
“Creo que se ha sido desperdiciado, la población no sabe hacia dónde vamos, entonces resulta un poco inverosímil. Hay que tener mucho cuidado entre lo que se dice y justamente la realidad que está viviendo el país porque las palabras del presidente crujen cuando no hacen sentido con nuestra cotidianidad”, concluyó.
MIRA AQUÍ: “La industrialización es morosa” y otras 10 frases destacadas del discurso presidencial