Arce apuntala la industrialización y el litio como pilares de la economía, pero no se refiere a las reservas de gas

En el informe que brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario defendió su plan de industrialización para reducir las importaciones e impulsar la independencia económica.

Publicado: 08/11/2023 11:55

En el inicio de su cuarto año de mandato, el presidente Luis Arce apuntaló su plan de industrialización y el proceso del litio como los pilares de la reactivación de la economía boliviana de cara al bicentenario.

No obstante, no se refirió a la reservas de hidrocarburos que están en caída. De hecho, está pendiente su certificación.

MIRA AQUÍ: Arce: “El pueblo reconoce a un Gobierno legítimo por encima de cualquier interés personal o de grupo”

En el informe que brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario defendió su plan de industrialización para reducir las importaciones e impulsar la independencia económica.

Arce afirmó que el modelo económico de su Gobierno “demostró ser de utilidad en momentos de bonanza, de gran valor para enfrentar y contrarrestar las coyunturas de crisis y de ser un instrumento inestimable para despegar hacia la industrialización y la conquista de nuestra plena soberanía política e independencia económica”.

Únicamente logrando la soberanía económica lograremos la independencia política”, afirmó y luego matizó que la industrialización “no es una tarea fácil”, pero es el camino que el país debe seguir.

Arce aseguró que el plan de industrialización genera empleos e ingresos para la población y destacó que a la fecha su Gobierno impulsa 150 plantas industriales.

Explicó que la estrategia para sustituir importaciones, tiene dos líneas convergentes y complementarias.

La primera es masiva y con ella se aprovechan las potencialidades productivas que hay en el país.

Mientras que la segunda línea apunta al aprovechamiento de los recursos naturales como el litio, los mineras de tierras raras, el hierro del Mutún, la industria de la química básica, la biofarmacéutica, biotecnología “al servicio de la producción y reproducción de la vida, y no del capital”.

MIRA AQUÍ: Evo ataca a Arce en el inicio de su cuarto año de mandato y dice que su gestión es un “rotundo fracaso”

En ese proceso, destacó la implementación de las plantas de industrialización del litio.

Pronto inauguraremos la planta de carbonato de litio de YLB de Potosí”, anunció Arce y, en ese contexto, garantizó que el Estado “va a controlar todo el proceso”.

Arce dijo que con la firma del convenio con un consorcio chino para instalar dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa de litio en los salares de Potosí y Oruro (Uyuni, Pastos Grandes, y Coipasa) y otro grupo ruso, también implicado en este proyecto, “suman más de 2.800 millones de dólares” los recursos que se invertirán para producir cien mil toneladas de carbonato de litio por año.

Además, ponderó la construcción de plantas de biodiesel en El Alto y Santa Cruz.

Pero además ponderó el avance de las economías emergentes y el BRICS, bloque al que solicitó adherirse este año.

Economía

Arce destacó los índices positivos de la economía boliviana pese al contexto adverso y lo que ha denominado como una “crisis multidimensional” y ponderó que Bolivia se encuentre entre los primeros sitiales de la región si se toma en cuenta de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Tags