Muere vendedor de raspadillo en medio de gasificación policial durante disputas de campesinos ‘evistas’ y ‘arcistas’
La víctima es Benjamín Churata, un hombre de 72 años de edad que vendía raspadillo en el Mercado Campesino de Tarija
Sucedió en Tarija, en el sur de Bolivia. Los conflictos entre dos bloques de campesinos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una gasificación policial dejaron un fallecido.
La víctima es Benjamín Churata, un hombre de 72 años de edad que vendía raspadillo en el Mercado Campesino.
MIRA AQUÍ: Antes de abusarlo, los estudiantes sometían a bullying a su compañero, según fiscal
El comerciante se desvaneció en medio de un conflicto entre campesinos “evistas” y “arcistas”, que fue intervenido por la Policía con el uso de agentes químicos.
Tomás Velásquez, líder del sector afín a Evo Morales, pretendía instalar un congreso en las oficinas de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), que es ocupado por el sector conducido por Francisco Rodríguez, del ala “arcista”, pero encontró el recinto con el resguardo de policías antimotines.
MIRA AQUÍ: Narcos usaron a estudiantes de una escuela para “lanzar” droga a la cárcel de Oruro
Ahí comenzó la protesta y los uniformados usaron agentes químicos para dispersar a los campesinos.
En ese ínterin, el vendedor de raspadillo se desvaneció. Una patrulla policial, que pretendía evacuarlo, fue bloqueada por varios minutos por los manifestantes, según medios locales, reportó la red Erbol.
El hombre de 72 años llegó sin vida al hospital. Los dos bloques de campesinos intercambian acusaciones por lo sucedido este lunes 11 de diciembre.
Cruce de acusaciones
El bloque “evista” señaló a la Policía como la responsable del trágico desenlace.
En contrapartida, la fuerza del orden responsabilizó al bloque campesino de impedir el auxilio del hombre de la tercera edad.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, José Illanes, indicó que los minutos que los campesinos bloquearon el paso de la patrulla fueron cruciales para que después termine perdiendo la vida.
“Como podemos observar, esta persona necesitaba el auxilio inmediato para poder ser trasladada a un centro médico, ante esa situación acude el vehículo patrullero para realizar el trabajo de auxilio, pero lamentablemente la intransigencia de estas personas, que estaban realizando el bloqueo y protestas en ese sector, han impedido que el patrullero pueda salir del lugar y trasladar a esta persona que se ha desplomado cuando justamente realizaba la venta de su raspadillo (...)”, informó en una conferencia de prensa, reportó el diario tarijeño El País.