Ministro Lima dice que no existen condiciones de tiempo para ejecutar una reforma judicial en 2023

Parlamentarios de la oposición catalogan de una “excusa” las declaraciones de Lima y ven una falta de “voluntad política” del Gobierno para no ejecutar la reforma judicial en esta gestión

Publicado: 05/03/2023 14:01
[Foto: APG ] / El ministro de Justicia, Iván Lima

El ministro de justicia, Iván Lima, señaló que no es un “capricho o imposición” del Gobierno el no realizar la Reforma Judicial en esta gestión al señalar que no existen las condiciones en materia de tiempo para ejecutarla.

“La propuesta que nos señala y que entendemos nosotros, es parte de la democracia que está prevista en la Constitución y en la cual nosotros no estamos tomando partido, no tiene la relación de tiempos para poder llevarse y aplicarse a la elección que se va a dar en el país en esta gestión”, señaló la autoridad.

MIRA AQUI: Arce: El Gobierno está dispuesto a enfrentar el revocatorio porque no se caerá en el “chantaje” de dar un decreto de amnistía

Lima explicó que, este próximo 15 de julio, los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), terminan su trabajo para presentar la lista de los candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que en el mes de octubre deberá realizarse las elecciones judiciales en el país.

“Esta semana, los miembros de las jefaturas de bancada del Movimiento Al Socialismo, le han presentado al vicepresidente (David Choquehuenca) el reglamento para la elección de Magistrados y Consejeros. Si analizamos el documento, tienen plazos que van en relación a la Constitución y la ley. Tenemos fechas que se pueden marcar legalmente”, explicó la autoridad.

El 31 de diciembre de 2023 termina el mandato de los 26 magistrados del Órgano Judicial; sin embargo, para Lima, el cronograma que propone el grupo de abogados independientes -que salieron a las calles a recabar firmas de la población para llevar adelante esta iniciativa- no es compatible con las fechas definidas para las elecciones judiciales en el país.

“Cualquier iniciativa de reforma parcial no es compatible con los tiempos que nos exigen la Constitución que llegan al 31 de diciembre donde cumplen el mandato las 36 autoridades de Sucre”, dijo Lima.

Por su parte, parlamentarios de la oposición catalogan de una “excusa” las declaraciones de Lima y ven una falta de “voluntad política” por parte del Gobierno para no ejecutar la reforma judicial esta gestión.

MIRA AQUI: Evo: “No es posible que algún sector de la justicia sea protector del narcotráfico y la corrupción”

Esta es una demostración que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno y el ministro de Justicia, no quieren una reforma total de la justicia porque claramente están contentos con los actuales jueces y fiscales que protegen los actos de corrupción del actual gobierno”, sostuvo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.

Entre tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, considera que debería existir un cambio en las autoridades judiciales ya que las actuales no tienen la “objetividad” en los casos asumidos.

“Todos sabemos que la justicia en Bolivia anda de cabeza, no es una justicia transparente, no es una justicia objetiva y todos tenemos derecho a sugerir y exigir una verdadera justicia”, dijo.

Tags