Ministro de Justicia: “No existe normativa vigente que avale la reelección indefinida en el país”

Iván Lima dijo que cualquier Opinión Consultiva que sea dictada por la Corte-IDH debe ser “analizada” por el Tribunal Constitucional

Publicado: 12/08/2021 21:05
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: ABI

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió este jueves al caso de la reelección indefinida en Bolivia en medio de la expectativa generada por un supuesto fallo de Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre este tema.

“En Bolivia el tema de la reelección indefinida ya se ha resuelto a través de la ley de convocatoria a las elecciones de 2020. No existe normativa vigente que avale la reelección indefinida en el país”, señaló Lima en su cuenta en Twitter.

En un comunicado emitido por su despacho Lima fue más amplio y citó el Parágrafo II del Artículo 19 de la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, que establece textualmente: “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”.

Lima añadió que por lo establecido en la Constitución toda Opinión Consultiva debe ser “conocida y analizada” por el Tribunal Constitucional y agregó que “al ser de carácter general” un fallo de estas características “no establece un plazo ni una imposición expresa para ningún país”.

PUEDES LEER: Presunto fallo de la Corte-IDH sobre la reelección indefinida genera reacciones en Bolivia

Este jueves, una fuente diplomática distribuyó a varios medios de comunicación un fragmento de la que sería la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) sobre la reelección indefinida. El documento no fue publicado a través de ningún canal oficial del tribunal interamericano.

En el documento filtrado, la Corte-IDH fallaría en contra de que la reelección indefinida sea considerada como un derecho humano y se inclina a favor del derecho de los países a limitar este derecho político.

La Corte-IDH debe responder si la reelección indefinida es un derecho humano protegido por la Convención Americana de la que forman parte países como Bolivia, Nicaragua y El Salvador, que citaron este pacto como fuente legal para autorizar la reelección de sus mandatarios.



Tags