Presunto fallo de la Corte-IDH sobre la reelección indefinida genera reacciones en Bolivia

Circula un documento que abogados consideran puede ser un “borrador” de la opinión consultiva que debe pronunciarse sobre el derecho humano a reelegirse sin límites

Publicado: 12/08/2021 18:20
La Corte-IDH forma parte de las instituciones de la OEA

Este jueves, una fuente diplomática distribuyó a varios medios de comunicación un fragmento de la que sería la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) sobre la reelección indefinida. El documento no fue publicado a través de ningún canal oficial del tribunal interamericano.

En el documento filtrado, la Corte-IDH fallaría en contra de que la reelección indefinida sea considerada como un derecho humano y se inclina a favor del derecho de los países a limitar este derecho político.

La Corte-IDH debe responder si la reelección indefinida es un derecho humano protegido por la Convención Americana de la que forman parte países como Bolivia, Nicaragua y El Salvador, que citaron este pacto como fuente legal para autorizar la reelección de sus mandatarios.

Unitel tuvo acceso al documento y consultó con expertos sobre la veracidad del mismo. Dos personas que fueron altas autoridades estatales, que son expertos en el derecho internacional, que además tienen una relación directa con el recurso invocado ante la Corte-IDH señalaron que, por la forma que está escrito puede tratarse de un borrador.

“Tiene toda la apariencia de una filtración de los borradores de la misma Corte IDH, ya que el formato, estilo y lenguajes son los característicos de las Opiniones Consultivas”, dijo una de las fuentes consultadas en reserva.

TE PUEDE INTERESAR: CIDH respondió a la Corte IDH, en septiembre de 2020, que “no existe el derecho humano a la reelección"

La difusión del presunto fallo ya provocó reacciones, como la del expresidente Carlos Mesa, que escribió: “La reelección indefinida no es un derecho humano”. La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia. Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F.

También se pronunció sobre el tema Luis Fernando Camacho: "La reelección NO es un derecho humano, lo reafirma la CIDH. El pueblo siempre lo supo, por eso salió a las calles y defendió su democracia", escribió en Twitter.

PUEDES LEER: Evo dice que fallo de la Corte-IDH sobre la reelección indefinida no será vinculante ni retroactivo

La Corte-IDH se debe pronunciar a consulta del Gobierno de Colombia, que en 2019 uso el mecanismo de la opinión consultiva para que este organismo se pronuncie sobre la reelección.

Este fallo tendrá relación directa con Bolivia, ya que Evo Morales logró postular para un cuarto mandato en 2019 pese a lo que señalaba la Constitución Política del Estado y un referéndum que rechazó modificarla. El expresidente y el MAS invocaron el Pacto de San José y el "derecho humano" a reelegirse para avalar la candidatura mediante el Tribunal Constitucional.

Tags