Ministerio de Justicia niega que se esté investigando al diputado Arce o al exviceministro Cox

Desde el ‘ala evista’ denunciaron que el Gobierno de Luis Arce estaría tejiendo una “estrategia” para que les “armen procesos” y los comprometan con la Justicia

Publicado: 06/12/2022 21:25
Arce y Cox denunciaron persecución política

Después de que el diputado masista, Héctor Arce, denunció persecución política por parte del órgano ejecutivo contra quienes son cercanos al líder del partido azul, Evo Morales, desde el Ministerio de Justicia desmintieron que se haya solicitado alguna investigación contra el parlamentario o el exviceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, quien también expresó su malestar en las últimas horas.

El Ministerio de Justicia “no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole en contra del abogado Nelson Cox Mayorga, ni del diputado Héctor Arce Rodríguez o del círculo familiar de ambos”, reza el comunicado que fue sacado a relucir este martes.

El exviceministro Cox dijo que tiene sospechas de que se estaría tejiendo una “estrategia” para que le “armen procesos” y lo comprometan con la justicia, después de que saliera a la luz que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) abrió una investigación en su contra por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

El Ministerio de Justicia aseguró que estos procedimientos están regulados por disposiciones legales y ningún viceministerio podría solicitar investigaciones de este tipo sin que exista una denuncia justificada.

“Los procedimientos de investigación están regulados por disposiciones legales, por lo que ningún viceministerio o entidad bajo tuición, está facultado para solicitar investigaciones patrimoniales, sin que medie denuncia o causa legal justificada”, concluye el comunicado del Ejecutivo.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, también negó las investigaciones y sostuvo que no realizan este tipo de actividades, a no ser que sea un delito y es ahí cuando se delega a la justicia.

Persecución al ‘ala evista’

El diputado Arce enfatizó que el Ejecutivo “ha tomado la decisión política de perseguirnos, acosarnos, amedrentarnos e intimidarnos (...) seguro a través del Ministerio de Justicia” o de la Unidad de Investigaciones Financieras, que se investigue a quienes son parte del ‘ala evista’ del MAS.

Arce sostuvo que tiene certezas de que se persigue a Evo Morales, así como a otros asambleístas afines y dirigentes del trópico de Cochabamba, después de que el Servicio de Impuestos Nacionales abrió una investigación contra las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba por la realización de un torneo de fútbol.

Mientras que Cox denunció que el Gobierno inició una persecución en su contra. “Esta acción es solicitada en el marco normativo por el Ministerio de Justicia, que seguramente tiene algunos fines innobles, porque el ladrón cree que todos son de su condición”, precisó.

El exviceministro acotó que la justicia lo puede investigar y recordó que solo cuenta con dos bienes y no tiene dinero, alegando también que hace seis años tiene levantado el secreto bancario.

“¡Es increíble! Lo digo con el más absoluto asombro (...). Siendo enemigo del gobierno de facto, porque fue así, me enfrenté al gobierno de facto, ni en el gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas”, concluyó Cox.

PUEDES VER: La Constitución garantiza el derecho a la protesta, señala el Conade por procesos a líderes del Comité Interinstitucional

Tags