Micreros y gremiales anuncian que reactivan sus actividades desde este sábado

Cuando se conoció la suspensión del paro cívico, las dirigencias de ambos sectores confirmaron el retorno a sus labores y esperan que la Alcaldía levante escombros y basurales de las calles. Los supermercados también retornan a los horarios habituales

Publicado: 26/11/2022 15:28
Micros en la ciudad de Santa Cruz

Los mercados vuelven a reactivar la atención al público en su totalidad y los micros vuelven a circular por las calles cruceñas una vez que se anunció que se levanta el paro indefinido en el departamento cruceño, medida que fue suspendida tras una reunión del Comité interinstitucional impulsor del Censo.

En un contacto con UNITEL, las dirigencias de ambos sectores, así como también el transporte federal confirmaron que dieron el instructivo a sus bases del retorno a las labores y ahora esperan que los bloqueos se levanten en su totalidad.

Si bien había mercados que permanecían abiertos, la afluencia de compradores no era regular, según confirmó el dirigente gremial Edgar Álvarez, quien reportó que los 93 centros de compras que representa abrieron sus puertas este sábado por el día de abastecimiento y se quedarán atendiendo de manera permanente en horarios habituales.

No obstante, los gremiales esperan que no haya inconvenientes en el transporte de comestibles que llegan desde las zonas rurales, puesto que en carreteras y avenidas troncales todavía hay algunos camiones varados ya que hay lugares espacios bloqueados y con escombros a la espera de ser removidos para optimizar la llegada de productos.

Es por ello que esperan que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se pongan manos a la obra para levantar la tierra, escombros, llantas y otros enseres que se usaron para bloquear en demanda por la realización del Censo.

Los centros de abastecimiento vuelven a la normalidad
[Foto: David Vaca] / Los centros de abastecimiento vuelven a la normalidad

Por otro lado, desde la oficina cruceña de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper) también confirmaron el retorno pleno a las actividades a partir de este sábado, ya que las 40 salas registradas atenderán al público con normalidad y en los horarios habituales.

Situación del transporte

El mismo pedido emerge desde el transporte urbano cruceño. El dirigente Mario Guerrero informó que se prevé que el 60% de los micros vuelvan este mismo sábado a la actividad y entre domingo y lunes apuntan al restablecimiento total del servicio, por lo que necesidad de la mano de la Alcaldía para transitar por las rutas.

“Es una buena noticia el tema de que se levanta el paro y un gran paso, ya que fueron muchos días sin trabajar y las bases ya estaban intranquilas y eso lo hicimos saber el jueves y este mismo sábado a los líderes del Comité pro Santa Cruz y de la universidad (Uagrm)”, expresó Guerrero.

Mientras que el ejecutivo de la Federación de Transportistas 16 Noviembre, Bismark Daza, también señaló que se reestablece el servicio del transporte intermunicipal, interprovincial e interdepartamental.

“El anuncio de que se levanta el paro es satisfactorio y saludable para el transporte, que fue uno de los sectores más perjudicados por esta medida. Tenemos compromisos que cumplir con la banca y lo que queremos es trabajar para cumplir con esas obligaciones”, acotó Daza.

Notificación de Emacruz

Desde la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), el gerente Ricardo Oviedo manifestó que se está activando un plan de contingencia el cual establece un trabajo las 24 horas en los 15 distritos para limpiar la ciudad.

“Vega-Solvi cuenta con 50 compactadores, 50 volquetas y la Alcaldía (las secretarías) tiene 26 volquetas para toda la ciudad. Sábado y domingo se priorizará mercados y avenidas. Y el levantamiento de bloqueos arrancará desde el cuarto anillo”, concluyó Oviedo.

En contexto

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció este sábado que se levanta el paro y los bloqueos en Santa Cruz, tras 36 días de movilizaciones a escala departamental, anuncio que lanzó junto al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

“Levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos. Pueblo cruceño, una vez más, gracias por su sacrificio, que no ha sido en vano. Es momento de volver a estudiar y trabajar para recuperar las fuerzas físicas y su economía”, expresó Calvo.

TE PUEDE INTERESAR: Empiezan a levantar puntos de bloqueo y los vehículos ya circulan en las calles cruceñas

Tags