Mesa sobre la 1386: “Es la segunda victoria de Bolivia, pero queda pendiente el paquete de leyes”

El líder de Comunidad Ciudadana señaló que presentaron un proyecto de resolución para restituir los dos tercios en la ALP. Señaló que con el 'paquete de leyes' el Gobierno busca constituir un estado policiaco

Publicado: 15/11/2021 12:33

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, considera que el anuncio del presidente Luis Arce sobre la abrogación de la Ley 1386 es la segunda victoria del pueblo boliviano los últimos meses. Señaló que quedan asuntos pendientes y citó al 'paquete de leyes' como una de ellas.

También te puede interesar: Transporte en Santa Cruz saldrá a trabajar una vez que se promulgue la abrogación de la Ley 1386

Queremos celebrar la segunda gran victoria de Bolivia, la primera fue la abrogación de la Ley 218 (Legitimación de Ganancias Ilícitas) y ahora la 1386 (Estrategia de Legitimación de Ganancias Ilícitas). Una victoria con paro y manifestaciones pacíficas”, señaló Mesa.

El líder de CC señaló que todavía queda pendientes el ‘paquete de leyes’ que busca crear un “estado policiaco” de acción discrecional y de reforzamiento al Gobierno.

Entre las leyes que Mesa observa están las del Plan de Desarrollo Económico y Social, de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción, de Estadísticas del Estado, de Ascensos Policiales y Militares, de Registro de Comercio y de Derechos reales.

“El Gobierno debe entender que su obligación es abrir un espacio previo de discusión con los sectores sociales afectados directamente con estas leyes”, manifestó Mesa.

Mesa señaló que para CC es cuestión de Estado la reposición de los dos tercios en los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados.

Hemos presentado un muy simple proyecto de resolución en ambas cámaras, que modificará los artículos que han vulnerado los dos tercios en el tratamiento de debate en la cámara baja”, señaló Mesa.

El líder de CC considera fundamental reponer los dos tercios para evitar el rodillo parlamentario.

Mesa destacó que se respeta la Presidencia de Luis Arce y señala que debe terminar su mandato de cinco años. 

Tags