Mesa advierte que Evo quiere usar el federalismo para acelerar proceso electoral

El expresidente destacó la postura de Camacho al considerar que es parte de una reivindicación histórica y pide avanzar el debate garantizando la unidad del país

Publicado: 23/11/2021 12:01
El expresidente Carlos Mesa. Foto: Archivo

El expresidente Carlos Mesa se refirió este martes a las propuestas de federalismo que se han escuchado desde dos frentes: el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el líder del MAS, Evo Morales.

Considera que es claro que ambos buscan dos cosas muy distintas y que en el caso del exmandatario hay un grave riesgo para la democracia.

“El expresidente Evo Morales lo que quiere es utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente, imprescindible cuando se quiere hablar de federalismo. No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, y que ha dicho ‘aquí están las autonomías en el papel, pero no las voy a aplicar’ quiera autonomía”.

Sobre el planteamiento de Luis Fernando Camacho considera que tiene que ver con una reivindicación histórica de Santa Cruz y de sectores importantes del país por lo que no se le debe “temer” a un debate sobre el modelo de Estado que quieren los bolivianos.

PUEDES LEER: "Ya no es suficiente resistir", dijo Camacho que plantea una Bolivia federal

Mesa señala que será importante que al momento de discutir el modelo federal se garantice siempre la unidad del país y una discusión en la que estén implicados los nueve departamentos.

El líder de Comunidad Ciudadana advierte que el debate sobre el federalismo será positivo mientras no implique que contribuya a la polarización y aliente el conflicto. 

“El camino tiene que entenderse en el contexto de paz, reconciliación, debate y no confrontación”, asegura.

Mesa además advierte que el país vive momentos complicados que buscan respuestas, problemas que no van a solucionarse solo con la discusión del federalismo.


Tags