Mariaca contradice al fiscal general sobre el proceso a líderes cruceños por el paro indefinido

El fiscal departamental cruceño informó que jueces de La Paz y Sucre se excusaron por lo que, conforme a la regla de competencia que establece el código de procedimiento penal, los hechos se investigarán en Santa Cruz

Publicado: 05/12/2022 18:13
El fiscal general, Juan Lanchipa (izq.) y el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que los procesos abiertos por la realización del paro de 36 días contra los líderes cruceños, radican en Santa Cruz porque los jueces de La Paz y Sucre se excusaron.

La información que brindó Mariaca este lunes contradice a lo dicho por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que señaló a los medios que todas las denuncias habían sido unidas en un solo caso que se investigará en la sede de Gobierno.

“Conforme a la regla de competencias que establece el código de procedimiento penal, ha dicho investíguense estos hechos en Santa Cruz, toda vez que supuestamente hubieran sido cometido en este departamento”, dijo Mariaca en conferencia de prensa.

Adelantó también que una comisión de fiscales llegará al departamento para llevar adelante el caso y que una vez, “teniendo ya el control jurisdiccional”, se realizarán las diligencias y citaciones que tengan que realizarse a objeto de seguir con esta investigación.

Puedes leer. Jamás se permitirá una nueva pérdida de territorio, dice Arce ante anuncio de revisión de relación Santa Cruz- Estado

El gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, fueron denunciados por el paro que se extendió por 36 días.

De acuerdo a datos preliminares, los tres representantes son denunciados por homicidio culposo, instigación pública a delinquir, discriminación, odio racial y agresiones físicas, entre otros delitos.

Tags