Marcha de interculturales está en vigilia en Cuatro Cañadas y aguarda resultados de la mesa técnica del Censo

El sector que está en contra del paro y que impulsa el cerco a Santa Cruz está a la espera y no reactiva la marcha hacia la capital cruceña para “no entorpecer la posibilidad que se lleve adelante el diálogo”

Publicado: 04/11/2022 18:45
La marcha la impulsan interculturales y campesinos

La marcha de interculturales y campesinos que están en contra del paro se queda en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas, a la espera de los resultados de la mesa técnica anunciada por el Gobierno, donde se trabajará para tener una fecha fijada para el Censo de Población y Vivienda.

La movilización que es impulsada por la Federación Intercultural de la Gran Chiquitania y la Regional de Guarayos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos tenía previsto ingresar a la capital cruceña este viernes con la demanda de levantar el paro indefinido y exigiendo la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Para no entorpecer la posibilidad que se lleve adelante el diálogo y dar solución al conflicto en Santa Cruz nos quedamos en vigilia, esperando que las autoridades del Comité cívico, del Comité Interinstitucional y el gobernador asistan a la mesa técnica, al diálogo”, explicó secretario ejecutivo de Corredor Norte de la Chiquitania, Edwin Arce.

VEA MÁS SOBRE EL TEMA: Ministro justifica cerco y culpa al paro en Santa Cruz por pérdidas de $us 503 millones

Los marchistas son quienes también impulsan el cerco a Santa Cruz y han salido a pedir al gobernador cruceño y a la dirigencia del Comité Interinstitucional que piensen en la población e inicien el diálogo para levantar así el paro.

Sin embargo, advirtieron que si la dirigencia de los cívicos y el gobernador “no asisten y no ayudan a resolver” el conflicto social, la movilización llegará a Santa Cruz de la Sierra.

“Lo que se quiere es que el departamento Santa Cruz se pacifique y que trabajen los hermanos campesinos y los sectores humildes que hoy están siendo atropellados, si no hay consenso, ni solución vamos a tomar las empresas y cercar Santa Cruz”, dijo el secretario General de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Guarayos, Nelson Limachi.

Por otro lado, la Federación Intercultural de Productores Agropecuarios Yapacaní convocó a su afiliados a llevar adelante una marcha con las mismas características para este sábado, 5 de noviembre.

La convocatoria fue hecha para las 22 centrales, y se especifica que deben asistir con el 20% de sus bases, según se determinó en un ampliado de emergencia, y que su presencia es de forma obligatoria.

Mientras tanto, en la carreteras también hay bloqueos de quienes acatan el paro indefinido y están en contra del cerco que es impulsado por interculturales y campesinos, quienes han reforzado sus piquetes para evitar que se atropelle o se merme su demanda que se centra en tener un Censo en 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Ley promulgada por Evo establece cárcel por interrupción a la distribución de combustibles

Tags