Ministro justifica cerco y culpa al paro en Santa Cruz por pérdidas de $us 503 millones

El ministro de Economía señala que el cerco a Santa Cruz es “una respuesta” al paro indefinido, que señaló como la principal causa de las pérdidas económicas

Publicado: 04/11/2022 12:05
[Foto: ABI] / El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, responsabilizó al paro indefinido en Santa Cruz de haber generado más de 500 millones de dólares en pérdidas para el país en 14 días de protestas, pero justificó la realización de un cerco al departamento cruceño al asegurar que fue una “respuesta” a la medida que exige que se haga Censo en 2023.

“El cerco es una respuesta a ese desequilibrio de un paro desigual con privilegios para algunos. Si todos estaban en paro todos debían haber cumplido esta medida. Este paro cívico lleva ya más de 503 millones de dólares en pérdidas, los causantes de la pérdida son este paro”, dijo Montenegro.

La autoridad señaló que el cálculo de la pérdida se hizo previo a la protesta y que ya se había advertido desde antes de los riesgos para la economía nacional de parar en Santa Cruz.

Según los datos presentados por Montenegro las pérdidas en millones de dólares por sector fueron las siguientes: industria manufacturera (73 millones), construcción (48,6 millones), ventas al por mayor y menor (119, 6 millones), transporte y almacenamiento (65 millones), actividades de alojamiento (44,2 millones), actividades artísticas y entretenimiento (6,8 millones), otras actividades de servicios (17,7 millones), agropecuario (128,8) millones, sumando 503,7 millones de dólares en pérdidas.

Montenegro además condenó la decisión del movimiento cívico nacional de iniciar un paro indefinido en todo el país a partir del lunes sin asumir las consecuencias que podría traer esta medida para la población.

Preocupación por el cerco

El sector productivo advirtió que el cerco a Santa Cruz es el causante de graves pérdidas ya que se está impidiendo el paso de productos al resto del país poniendo en riesgo la soberanía alimentaria.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) alertó que debido a los conflictos la seguridad alimentaria de Bolivia está en riesgo. Piden al Gobierno garantizar la circulación de los alimentos y el abastecimiento de combustible.

El presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, describió que el cerco al departamento cruceño que impide la normal circulación de combustible, de alimentación y la limitación de gas a las industrias, así como las amenazadas de toma de propiedades privadas afectan la normal producción de alimentos en Santa Cruz y el abastecimiento en el resto del país.

Tags