Magistrado Calderón renuncia al TCP tras críticas a la autoprórroga judicial

En su carta de renuncia, el magistrado expone su molestia por la “tergiversación” de la sociedad boliviana sobre el fallo con el cual se declaró ilegal la ley de elecciones judiciales y, en ese marco, se dispuso la prórroga de las actuales autoridades judiciales

Publicado: 03/01/2024 07:10
Carlos Calderón presentó su renuncia

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Carlos Calderón presentó su renuncia “irrevocable” al cargo, según un documento al que accedió UNITEL en el que detalla que su decisión está vinculada a las críticas a la resolución de prórroga de las autoridades del Órgano Judicial.

Se sabe que el TCP declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales. En ese marco, con la resolución 0049/2023 dispuso que las autoridades actuales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen nuevos comicios, informó el magistrado René Espada.

Este fallo desató una ola de críticas de diversos actores de la sociedad, políticos y constitucionalistas que advierten vicios de nulidad sobre las resoluciones tomando en cuenta que desde el pasado 2 de enero han comenzado con la prórroga de su mandato.

Estas autoridades fueron elegidas en diciembre de 2027 y, de acuerdo al artículo 35 de la Ley 25 del Órgano Judicial, tienen un período de mandato por seis años computables a partir del día de su posesión y no podrán ser reelegidas ni reelegidos.

MIRA AQUÍ: TCP dispone la prórroga de los actuales magistrados hasta la realización de las elecciones judiciales

El magistrado Calderón, en su carta de renuncia que tiene fecha 2 de enero, remarca que pretender que el Estado funcione sin un Órgano del Estado y el Tribunal Constitucional Plurinacional, rompe la organización y estructuración del poder público determinado por el artículo 12 parágrafo I de la CPE.

Acotó que la vacancia de los máximos tribunales de Justicia de Bolivia, supone una amenaza inminente de los derechos a la tutela judicial efectiva y acceso a la Justicia y debido proceso de los bolivianos

“Esta decisión judicial constitucional, muy a pesar de los motivos expuestos, fue mal entendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana, situación que genera incertidumbre principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del TCP de Bolivia, la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo”, señala parte de la carta de renuncia de Calderón.

Sostuvo que estaba seguro que la DCP 044/2023, es la “medida idónea” para superar el desfase constitucional planteado por la no realización del proceso de preselección de candidatos a magistrados para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, pues determina que sea ejercido por aquellas personas que están habilitadas por la Constitución para su ejercicio.

No asigna, quita o limita ninguna competencia ni atribución constitucional de ningún Órgano del Estado y más bien persigue el funcionamiento orgánico y republicano sentado en el artículo 12 de la CPE”, expuso Calderón.

MIRA AQUÍ: Comienza el año 2024 y rige la prórroga del mandato de los magistrados

Tags