Magistrado acepta incompetencia del TSJ para juzgar a Añez y remite obrados a un tribunal ordinario

Edwin Aguayo reconoció como válida la orden del juez Marco Amaru y remitió los actuados del proceso por los hechos de Senkata a un Juzgado de la ciudad de La Paz

Publicado: 07/03/2023 13:08
La expresidenta del Estado, Jeanine Añez

Edwin Aguayo, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, aceptó el fallo del Juzgado Primero de Instrucción Penal de El Alto, a la cabeza de Marco Amaru, y remitió los actuados del proceso contra la expresidenta del Estado, Jeanine Añez, reconociendo de esta forma que el máximo tribunal del país no es competente para llevar adelante este juicio.

El magistrado Aguayo respondió favorablemente a la solicitud del juez Amaru, realizada a través de una carta enviada por el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Henry Sánchez, en la que se pide que se haga cumplir la resolución que “ordena la incompetencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia”.

MIRA AQUÍ: El juez que decidió juzgar a Añez por la vía ordinaria fue aprehendido dos veces por beneficiar a reos peligrosos

Añez es procesada por la presunta comisión de los delitos de asesinato, lesiones graves y leves, homicidio y genocidio. Este proceso había comenzado a tramitarse en primer término en el Tribunal Supremo de Justicia y el inicio del juicio estaba a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde debía ser ratificado por dos tercios de voto.

En enero de este año, Amaru aceptó la solicitud de la Fiscalía de que Añez sea juzgada por la vía ordinaria pese a que fue el mismo Ministerio Público el que presentó la proposición acusatoria ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En aquella oportunidad, el expresidente de la Corte Suprema y expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé había advertido que juzgar a la exmandataria en un tribunal ordinario era una “vulneración abierta a la Constitución”, e incluso varias voces al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionaron la decisión judicial. “Presidentes constitucionales y golpistas todos van a juicios de responsabilidades”, escribió en Twitter la exdiputada oficialista, Susana Rivero.

Jeanine Añez se pronunció en Twitter a propósito de la decisión del magistrado Aguayo y denunció que la autoridad judicial “operó a espaldas” del TSJ y remitió obrados sin que se haya resuelto la apelación planteada ante una segunda instancia judicial.

MIRA AQUÍ: Rechazan recusación y vocales cuestionados definirán apelación a la sentencia contra Añez de 10 años de cárcel

Añez además recordó que la ALP aún tiene en sus manos la proposición acusatoria en su contra y no se ha pronunciado al respecto. Responsabilizó al ministro de Justicia, Iván Lima, de la determinación judicial asumida en su contra.

“En la antesala de las próximas elecciones judiciales, los prevaricadores y linchadores negocian su repostulación o la rotación de cargo con el MAS a cambio de la vida de una ex Presidente y cientos de presos políticos sin derecho a juicio justo, a juez natural y justa defensa”, escribió Añez.

Tags