Luis Arce viaja a Brasil para asistir a la reunión de presidentes y entrega Bastón de Mando a Choquehuanca

Este martes, gobernantes de Suramérica se reúnen en Brasilia en lo que el gobierno de Lula da Silva presenta como un “retiro” para reactivar la integración de la región

Publicado: 29/05/2023 21:41
[Foto: Luis Arce] / El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

El presidente Luis Arce viaja a Brasil para participar en la cumbre de presidentes de Sudamérica convocado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario boliviano entregó este lunes el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca.

“Atendiendo la invitación de nuestro hermano presidente Lula, partimos rumbo a Brasil al encuentro de presidentes de América del Sur. En unidad decidimos nuestro futuro”, se lee en un mensaje publicado en las cuentas de redes sociales de Luis Arce Catacora.

Los gobernantes de Suramérica se reúnen este martes en Brasilia en lo que el gobierno de Lula da Silva presenta como un “retiro” para reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.

La cita se instala bajo la sombra de lo que fue la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la instancia creada en 2008.

MIRE AQUÍ: Camacho acusa al Gobierno de politizar el caso Fassil “contra el modelo productivo cruceño”

Con excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, diez en total, confirmaron su asistencia y comenzaron a llegar a la capital brasileña para esta primera reunión regional de alto nivel en casi una década.

Luego de ser recibidos uno a uno por Lula, los presidentes se reunirán en dos sesiones -primero con pronunciamientos individuales y luego para un debate informal-, seguidas de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.

Todas las discusiones serán a puerta cerrada y aún no está garantizada una declaración final con una posición común.

Sin una agenda preestablecida y con un formato reducido -en la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y algunos asesores-, la idea del “retiro” propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes.

Tags