Camacho acusa al Gobierno de politizar el caso Fassil “contra el modelo productivo cruceño”

“Aquí lo único cierto es que el Modelo de Economía Estatista del MAS ha llevado a la quiebra al país y en su desesperación está vendiendo las últimas reservas en oro que quedan”, apuntó el gobernador

Publicado: 29/05/2023 15:54
Para Camacho hay una “campaña propagandística en contra del Modelo Productivo Cruceño”

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho censuró al Gobierno nacional y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), apuntando a sus autoridades por usar la coyuntura que hay en torno al extinto Banco Fassil para impulsar una “campaña propagandística en contra de la realidad y el futuro del Modelo Productivo Cruceño”.

A través de una carta que fue escrita desde el penal de Chonchocoro, la máxima autoridad departamental expuso que tanto el Gobierno como la ASFI, en lugar de trabajar técnicamente, se enredaron en maniobras políticas tratando de culpar a Santa Cruz y a sus instituciones de un hecho que debe ser aclarado por la justicia luego de un proceso.

“La politización, la filtración dolosa de información financiera y la inexplicable muerte del interventor, configuran una realidad que evidencia el manejo irresponsable de la intervención al Banco Fassil”, apuntó el gobernador a un día de cumplir su quinto mes de reclusión preventiva en La Paz.

En este sentido, Camacho calificó esta situación de una “campaña maliciosa del gobierno y sus voceros”, remarcando el impacto que puede tener la coyuntura de Fassil en el Modelo Cruceño, escenario que Camacho puntualizó como una “mentira total”, de acuerdo con la carta que fue expuesta por el asesor de la Gobernación, Efraín Suárez.

Camacho diferenció las situaciones al exponer que el Modelo Productivo Cruceño se ha gestado en más de 70 años y está sostenido en la iniciativa privada como generadora de inversiones y creadora de empleo; también son determinantes el abanico de instituciones, segmentadas en gremios, así como el sistema cooperativo prestador de servicios.

“Nuestro modelo sigue generando el 30% del PIB y sigue produciendo el 70% de los alimentos que consume Bolivia. Y lo hace pese a todos los frenos que le pone el centralismo, restringiendo exportaciones, limitando el diésel, prohibiendo la biotecnología, promoviendo los avasallamientos”, reseñó el gobernador.

Más allá de este aporte, Camacho señaló que hay un dato aún más incontestable que habla de la vitalidad y el empuje del Modelo Cruceño: En 1950, la población de Santa Cruz era 244.658 habitantes y, años después, el Censo de 2012 refleja que la región contaba con 2.657.762 habitantes.

MIRA AQUÍ: Ministro Del Castillo habla de una “carta presuntamente póstuma” del interventor de Fassil

“Mientras el masismo ataca al Modelo Productivo Cruceño, miles de bolivianos abandonan la tierra que los vio nacer y vienen a Santa Cruz, a ser parte del Modelo Productivo Cruceño para poder vivir mejor”, manifestó la autoridad cruceña.

El gobernador sostuvo que comparte estas reflexiones “para contrarrestar las mentiras de la campaña masista”, acotando que la quiebra de una entidad bancaria no tendrá ningún impacto en la vitalidad y la fortaleza del Modelo Productivo Cruceño.

“Ante la inoperancia de Luís Arce y su incapacidad para solucionar la crisis económica, tratan de generar dudas y confusiones. Cuando aquí lo único cierto es que el Modelo de Economía Estatista del MAS ha llevado a la quiebra al país y en su desesperación está vendiendo las últimas reservas en oro que nos quedan”, explayó.

Para concluir, Camacho sacó a relucir la idea de impulsar un movimiento de unidad nacional, no solo para frenar la corrupción, sino para construir un modelo productivo boliviano que funcione y represente a todas las regiones.

MIRA AQUÍ: ¡El Modelo Cruceño vive!

Tags