Luis Arce llegó a Nueva York para participar de la Conferencia de la ONU sobre el agua

El presidente del Estado ya está en el país norteamericano, donde presentará su posición para la administración y uso del agua

Publicado: 22/03/2023 06:08
Luis Arce a su llegada a suelo norteamericano

El presidente del Estado, Luis Arce, a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 y dar a conocer la posición de su administración sobre el uso y aprovechamiento de este recurso natural.

Antes de su viaje, Arce dejó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien durante su ausencia temporal ejercerá las funciones como presidente en ejercicio.

La conferencia se realizará desde este miércoles hasta el viernes y Bolivia realizó una serie de diálogos con distintos actores para recoger las demandas y las preocupaciones de organizaciones sociales, indígenas y académicos sobre el agua y llevar una posición a Nueva York que identifique las demandas de la población.

La anterior semana se presentó una agenda de doce puntos que se definió en el Encuentro Nacional de Diálogos del Agua para la Vida que será expuesta por el mandatario en la conferencia.

Entre los puntos más importantes de la agenda está plantear “el derecho humano al mar” para promover que todos los pueblos con o sin costa decidan acciones que restablezcan el equilibrio entre la tierra y el mar, según expresó en su momento el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

MIRA AQUÍ: Bolivia no reconoce el informe de Derechos Humanos de EEUU y denuncia injerencia

De la misma manera se propondrá que el agua sea un sujeto de derechos, tanto ríos, lagos, mares, y que haya mecanismos intergubernamentales permanentes que promuevan la conservación de este recurso, al igual que se designe una “enviado especial” de la ONU para temas específicos del agua.

Asimismo planteará que se establezca que todos los países actualicen su legislación para la protección y conservación de fuentes de agua, visibilizar este recurso como “un elemento de paz e integración”, entre otros.

Tags