Lima pide a Zvonko Matkovic presentar argumentos para no acatar fallo sobre suplencia de Camacho
El ministro de Justicia, Iván Lima, insistió que todo fallo del TCP debe ser cumplido por lo que remarca se debe dar cumplimiento y Mario Aguilera debe tomar posesión como gobernador en lugar de Luis Fernando Camacho.
El ministro de Justicia, Iván Lima, volvió a pedir al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, “presentar argumentos” jurídicos para no acatar fallo constitucional sobre la suplencia legal en la Gobernación de Santa Cruz.
“No es un debate entre el ministro de Justicia y el presidente de la Asamblea de Santa Cruz. El señor Zvonko Matkovic lo único que le puedo exhortar a que presente sus argumentos ante la justicia”, dijo Lima.
Además, la autoridad pidió a las autoridades judiciales cruceñas resolver el tema de la suplencia de la Gobernación de Santa Cruz para evitar mayor debate político.
“Este es un problema de los cruceños, de la Asamblea. Este problema lo va a resolver un tribunal y una sala Constitucional de Santa Cruz y esa es nuestra última palabra”, dijo
El ministro Lima, insistió que todo fallo del TCP debe ser cumplido por lo que remarca se debe dar cumplimiento y Aguilera debe tomar posesión del cargo de gobernador en lugar de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en Chonchocoro.
Por su parte, el vicegobernador Mario Aguilera informó que realizó las “acciones necesarias” para cumplir con la sentencia constitucional y suplir de forma temporal al gobernador Luis Fernando Camacho.
Además, el abogado Martín Camacho señala que no existe un plazo en torno al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece activar la suplencia en el cargo de gobernador en favor del vicegobernador Mario Aguilera.
El 16 de enero, dos vocales de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Santa Cruz solicitaron a Matkovic y al vicegobernador, Mario Aguilera, un informe sobre el cumplimento de la sentencia constitucional sobre la suplencia en la Gobernación cruceña.