Lima, el exmagistrado designado por Evo que ahora lo acusa de haber “decidido” sobre las elecciones judiciales

En 2014, Iván Lima fue posesionado por el entonces presidente Evo Morales en reemplazo de Williams Alave

Publicado: 21/03/2023 20:46
[Foto archivo: APG] / Morales posesiona a Lima en como magistrado.

Este martes el ministro de Justicia, Iván Lima, expresando su respaldo a las elecciones judiciales que están previstas para este año, declaró en conferencia de prensa que a diferencia de anteriores procesos “esta vez Morales no será quien decida” los cargos en el Órgano Judicial.

Las palabras del ministro se producen casi nueve años después de haber sido posesionado por el mismo Morales, como magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según reportes de diarios de la época, Lima logró 167 mil votos en las primeras elecciones judiciales de 2011 y un año después, el 2012 se postuló para la Fiscalía General, pero no logró el respaldo en la Asamblea Legislativa.

Con los 167.000 votos, Lima no logró acceder al cargo como magistrado del TSJ; sin embargo, fue posesionado como suplente pues William Alave, quien era titular, dimitió a su cargo en medio de cuestionamientos al Órgano Judicial por retardación de justicia.

MIRA AQUÍ: Lima sobre elección de magistrados: “Esta vez, Evo Morales no será quien decida”

Alave actualmente es el máximo representante del Ministerio Público en La Paz.

Este martes Lima, quien ahora ejerce como ministro de Justicia, designado por Luis Arce cuestionó las anteriores elecciones judiciales en conferencia de prensa.

“La gran diferencia de esta elección con las anteriores, es que en esta no va a decidir Evo Morales, van a decidir los miembros de la Asamblea por dos tercios, y en este momento el MAS no tiene estos dos tercios”, remarcó.

Tras esas declaraciones, el exministro de la Presidencia del gobierno de Jeanine Añez, Yerko Núñez, se dirigió a Lima en redes sociales.

“Iván Lima antes lamías la mano de Evo Morales porque te designó a dedo como magistrado, ahora dices que tu exjefe no decidirá pues le debes el cargo a Luis Arce. Eres un canalla que usa la justicia para perseguir a quienes no somos serviles al régimen de turno, como tú”, indicó Núñez en un tuit.

Lima también es duramente cuestionado por Morales, líder del partido azul, e incluso una asamblea del MAS determinó pedir su cambio al mandatario.

Este martes, Lima aseveró hay un interés de buscar una prórroga de los actuales magistrados por lo que pidió a la clase política trabajar en conjunto para renovar a quienes dirigen ahora los diferentes tribunales y consejos, entre los que se incluye el Tribunal Constitucional Plurinacional.

MIRE AQUÍ: “Lima confiesa que Evo decidía cargos judiciales”: Constitucionalista se refiere a declaración del ministro de Justicia

Tags