Líderes del Comité Interinstitucional afrontarán dos procesos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz

El fiscal general y el fiscal departamental de Santa Cruz entraron en contradicciones sobre los procesos contra los líderes del Comité Interinstitucional, por la noche el fiscal Roger Mariaca dijo que un proceso estará en La Paz y el otro en el departamento cruceño

Publicado: 06/12/2022 06:00
[Captura: RRSS] / Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar son algunos de los denunciados

Tras las contradicciones en la Fiscalía sobre la radicatoria de los procesos contra los líderes del Comité Interinstitucional, por la noche la Fiscalía Departamental de Santa Cruz señaló que son dos procesos, uno de ellos se desarrollará en La Paz donde se realizó la denuncia y el otro que se denunció en Chuquisaca, pasará a ser procesado en el departamento cruceño.

La mañana del lunes el fiscal general Juan Lanchipa afirmó que los procesos contra Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar, los líderes más visibles del Comité Interinstitucional eran tres y que iban a ser concentrados todos en el departamento de La Paz.

También te puede interesar: Mariaca contradice al fiscal general sobre el proceso a líderes cruceños por el paro indefinido

Más tarde, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca contradijo lo que había señalado Lanchipa y afirmó que los jueces de La Paz y Chuquisaca declinaron su competencia y por ello los procesos contra los líderes del Comité Interinstitucional iban a radicar en Santa Cruz.

Este mismo lunes por la noche, Mariaca dio marcha atrás. Dijo que son dos los procesos contra los líderes del Comité Interinstitucional, uno de ellos estará radicado en Santa Cruz y el otro en La Paz.

Detalló que el caso denunciado por Rolando Cruz Penintel, Eduardo Coria y Verónica Huanca en Chuquisaca contra el presidente cívico, Calvo, y contra el gobernador cruceño, Camacho, por presuntos delitos de conspiración, organizaciones racistas y discriminatorias fue declinado por una autoridad judicial y por lo tanto ahora está radicado en Santa Cruz.

En cambio, el caso que fue denunciado por Juan Marcelo Mayta Huanca, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, contra Camacho, Calvo, Cuéllar, además contra el vicerrector Reinerio Vargas y contra el asesor, José Luis Santistevan, se mantendrá en La Paz.

Si bien ha habido una declinatoria emitida por una autoridad judicial, es importante aclarar que esta es en razón de materia y no de territorio, razón por la que continuará investigándose en La Paz (el caso denunciado por Mayta)”, manifestó Mariaca.

De esta manera, los líderes del Comité Interinstitucional afrontan dos procesos por el paro indefinido que fue decidido en el Cabildo por el Censo que fue realizado el 30 de octubre en Santa Cruz, demandando que se garantice la realización del empadronamiento.

Tags