Ley del oro: MAS admite que es para afrontar la falta de dólares, oposición teme falta de transparencia del BCB

El senador del MAS, Hilarión Mamani, admite que hay dudas sobre la ley del oro, pero asegura que la economía necesita inyección de divisas por la crisis. La senadora Cecilia Requena de CC advierte que el BCB “ha dejado de ser una instancia independiente y con meritocracia”.

Publicado: 05/05/2023 09:03
[Twitter Andrea Barrientos] / El debate de la ley del oro en la Cámara de Senadores

En medio de una polémica sesión, la mayoría del MAS sancionó en el Senado este viernes la ley del oro. El senador de esta tienda política, Hilarión Mamani, admitió que la norma busca inyectar divisas en la economía para afrontar la crisis y la falta de dólares.

En la oposición, que ha rechazado la norma, crece el temor sobre la administración de las reservas de oro y duda de la transparencia del Banco Central de Bolivia (BCB) a la hora de informar sobre el estado de estos valores, que representan el ahorro del país.

MIRA AQUÍ: El MAS olvida sus diferencias para sancionar en el Senado la Ley del Oro y la remite a Arce para su promulgación

Mamani, quien también preside la Comisión de Planificación que revisó y aprobó la norma, admitió que el objetivo de fondo de la norma es inyectar recursos en la golpeada economía nacional “porque no hay dólar en Bolivia”.

De hecho, durante el debate en el Senado, el senador del ala “evista” afirmó que “ya no hay plata” para respaldar la aprobación.

“Estaríamos comprando (oro) con la moneda boliviana, y estaríamos cambiando con la moneda extranjera. Es una buena medida, el Estado boliviano ya va a tener divisas para garantizar la economía nacional”, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

¿Qué garantías tiene el boliviano de que el oro no se gastará como se gastaron las reservas de dólares?

Esa también es la duda de nosotros”, dijo Mamani y puso en mesa que el BCB tendrá que entregar un informe sobre el estado de las reservas cada cuatro meses.

“Son nuestras reversas internacionales, es patrimonio de todos los bolivianos, pero cuando estamos en crisis, ya en Bolivia un poco ya no hay divisas, es importante apoyar económicamente”, añadió.

La ley del oro pasó a manos del presidente Luis Arce para su promulgación. Su gobierno impulsó la norma y argumentó que servirá para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

La senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana (CC) advirtió que el BCB ahora tiene la posibilidad “la venta de nuestros lingotes de oro para convertirlos en divisas sin consultarlo a la Asamblea”.

En una entrevista con La Revista, Requena consideró que el BCB “ha dejado de ser una instancia independiente y con meritocracia”, tras apuntar a su presidente interino a quien calificó como “un ministro más”.

“La ley establece que tiene que haber 22 toneladas de oro de las actuales 43 que no se van a mover. Esa certeza al menos en la ley la tenemos, el problema es que si no hay transparencia tampoco podemos estar seguros de eso”, afirmó.

División en el MAS

El MAS dejó de lado sus diferencias, usó su rodillo y aprobó la norma. Atrás quedó las diferencias expresadas por los bloques “evista” y “arcista”.

Mamani aseguró que no hay divisiones, aunque admitió que la ley no tuvo el respaldo de una parte de sus correligionarios, sino también de sectores como los auríferos.

“No hay arcistas, hay una sola línea (...), es un solo partido”, dijo Mamani.

Por su lado, Requena denunció que el MAS “atropelló” y “violó normas internas” para aprobar la norma.

“En Senadores una de las comisiones sesionó sin tener titulares”, denunció Requena. “Con ese informe entró en agenda” del pleno la norma, aunque luego fue rechazada, indicó.

La ley al final se aprobó con el reporte de otra de las comisiones, que no se entregó a los senadores con 24 horas de anticipación como establece la norma, reclamó la legisladora.

Mamani dijo que “como asambleístas no podemos dejar caer, tenemos que cuidar la canasta familiar de todos los bolivianos, en ese contexto hemos entrado de acuerdo pese a que había disconformidad de los auríferos”.

Tags