Ley del Censo: Tratamiento iniciará en la Comisión de Constitución del Senado

Se prevé que este lunes el proyecto de ley llegue a la Cámara Alta para iniciar su tratamiento luego de que fuera aprobado en Diputados

Publicado el: 27/11/2022
Por Agencia ABI
Image
Foto: ABI

El proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral llegará esta semana a la Cámara de Senadores. El trámite iniciará en la Comisión de Constitución y luego pasará al pleno para su posterior sanción.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, la presidencia de la Cámara de Senadores recibirá este lunes la ley aprobada por más de dos tercios de los votos de los diputados, votación que se dio la madrugada del sábado.

Ahora, se prevé que se convocará a una sesión ordinaria, que se realizaría el martes, para remitir la norma a la Comisión de Constitución, presidida por la senadora Patria Arce.

Puedes leer. Evo dice que “el Gobierno se ha derechizado” y apunta a tres ministros de Luis Arce

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, indicó que el trámite en la Cámara Alta será más “acelerado” dado que sólo tendrá que considerar un solo proyecto de ley y no seis como sucedió en la instancia que dirige la anterior semana.

Jáuregui defendió la legalidad de la normativa que en esencia recoge los contenidos del Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo y para el mes de septiembre del mismo año la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria.

De manera adicional, el proyecto de ley establece que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los resultados de población del Censo al Órgano Electoral para que realice la asignación de los escaños del legislativo que se aplicarán en las próximas elecciones.

El legislador dijo que el análisis de la norma en la Comisión de Constitución podría iniciar el día miércoles. La instancia debe realizar un informe que debe remitir al pleno del Senado para su consideración.

Puedes leer. Se levanta el paro: los retos de Santa Cruz tras la medida más larga de su historia

Para la sanción de la norma se requiere de simple mayoría de los legisladores presentes en la sesión de la Cámara de Senadores, lo que podría suceder el día viernes, calculó el diputado.

No obstante, para acelerar el procedimiento el senador de Creemos, Henry Montero, anunció que en la sesión que se realizaría el martes se solicitará la “dispensación de trámite ya que tiene informe de Comisión de la Cámara de Diputados”.

Tags