Ley del Censo: Comisión de Constitución entra en cuarto intermedio hasta este martes por la mañana

Según el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, Creemos y CC plantean realizar el empadronamiento censal en octubre, pero ambas propuestas tienen fechas distintas

Publicado: 22/11/2022 01:28
[APG Noticias] / La Comisión de Constitución vuelve a sesionar este martes

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que trata la ley del Censo entró en cuarto intermedio, informó el presidente de la comisión, Juan José Jáuregui. Se prevé que la actividad vuelva a instalarse este martes a las 11:00.

De esta manera cierra la primera jornada de debate de la nueva ley, en la que se presentaron tres propuestas: una del oficialismo y dos de la oposición, las cuales fueron expuestas sobre la mesa.

Según Jáuregui, las dos propuestas de la oposición plantean la realización del Censo en octubre del 2023; sin embargo, ambas propuestas plantean fechas diferentes.

”Una sugiere hacerlo el 25 de octubre, la de CC y la de Creemos el 18 de octubre. Hemos explicado que estas sugerencias no tienen fundamentos objetivos para ser evaluados”, señaló Jáuregui.

El presidente de la comisión agregó que son tres los aspectos que preocupan a los legisladores oficialistas y opositores y sobre los que es necesario consenso para el avance de la nueva ley: la fecha del empadronamiento, la redistribución de recursos y la reasignación de escaños.

Además, este martes también se analizará si el proyecto de ley se debate por tiempo y materia, de acuerdo a la explicación del asambleísta del partido azul.

Tras conocerse la entrada en cuarto intermedio, el diputado de Creemos, Erwin Bazán expresó su molestia e indicó que se debía haber debatido toda la noche hasta lograr un informe final sobre la ley del Censo.

”Nos vamos a quedar aquí, como medida de protesta”, dijo el legislador de la oposición.

La jornada del lunes estuvo marcada por un cuarto intermedio que se extendió por casi ocho horas y en medio de las denuncias de legisladores de la oposición que referían que sus pares masistas estaban dilatando el tratamiento del proyecto de ley.

Desde la propia Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la diputada Tatiana Áñez (Creemos) denunció que los miembros de la bancada del partido azul no se pusieron de acuerdo para avanzar en los análisis de la nueva norma.

La asambleísta expuso que el masismo no tuvo intenciones ni para trabajar en el proyecto de ley gestado en el seno del oficialismo, advirtiendo que hay una pulseta política en la que se impone el ‘ala evista’ que está dentro de la Comisión de Constitución en la que rechazan la aparición de un ley que dé las certezas esperadas en torno al empadronamiento y la aplicación de sus resultado.

Áñez acotó que en la mesa de la Comisión se sentaron seis diputados del MAS y tres de oposición (dos de Comunidad Ciudadana y una de Creemos).

Desde Comunidad Ciudadana ratificaron que el escenario de entrampamiento es de entera y exclusiva responsabilidad del MAS por su falta de voluntad política y conflictos internos que repercuten en el conflicto que atraviesa el país.

En el debate también intervino el diputado Erwin Bazán (Creemos) quien protagonizó un desencuentro verbal con sus colegas del MAS. El opositor habría sido insultado por parte de los parlamentarios del oficialismo, lo que generó la reacción de Bazán.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto interno del MAS frena el tratamiento de la Ley del Censo, denuncia la oposición

Tags