Conflicto interno del MAS frena el tratamiento de la Ley del Censo, denuncia la oposición

Desde Creemos y Comunidad Ciudadana denuncian que se buscó llegar al final de la tarde de este lunes sin un avance para obligar a suspender la sesión del pleno de la Cámara de Diputados

Publicado: 22/11/2022 07:06
Alarcón (centro) se refirió al tema en conferencia de prensa

Se dilata el tratamiento y avances para tener una ley del Censo de Población y Vivienda y desde la oposición responsabilizan a la pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde la propia Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la diputada Tatiana Áñez (Creemos) denunció que los miembros de la propia bancada del partido azul no se ponen de acuerdo para avanzar en los análisis de la nueva norma.

La asambleísta expuso que el masismo no tiene intenciones ni para trabajar en el proyecto de ley gestado en el seno del oficialismo, advirtiendo que hay una pulseta política en la que se impone el ‘ala evista’ que está dentro de la Comisión de Constitución en la que rechazan la aparición de un ley que dé las certezas esperadas en torno al empadronamiento y la aplicación de sus resultado.

Áñez acotó que en la mesa de la Comisión se sentaron seis diputados del MAS y tres de oposición (dos de Comunidad Ciudadana y una de Creemos), quienes tienen la tarea de debatir tres proyectos de ley.

PUEDES LEER: Ley del Censo: Se suspende la sesión de Diputados hasta que haya acuerdo en la Comisión de Constitución

“Es lamentable ver cómo por pugnas internas del MAS se dañan las facultades de legislar, la Cámara de Diputados es un lugar donde solo acuden a levantar la mano y la situación es extrema porque ni ellos (los masistas) se han puesto de acuerdo para tratar su ley. Nosotros (los opositores) no vamos a negociar la lucha del pueblo boliviano”, acotó la diputada cruceña.

Además, la parlamentaria consideró que la demora en el cuarto intermedio de la Comisión de Constitución se extendió hasta el final de la tarde para obligar a la Presidencia de la Cámara de Diputados a suspender la sesión plenaria para avanzar en el proyecto de ley, la cual estaba prevista para las 17:00 de este lunes.

El cuestionamiento de CC

También desde la Comisión de Constitución, el diputado Carlos Alarcón (Comunidad Ciudadana) sostuvo que era innecesario suspender la sesión de la Cámara de Diputados, cuando se propuso trabajar por tiempo y materia en el avance de las labores legislativas.

Además, Alarcón sostuvo que además del proyecto de ley de su partido, también se presentó una propuesta alternativa sobre la base del proyecto de ley del masismo para facilitar consensos, pero sin desviar las consignas que manejan los opositores, donde el único punto de divergencia es la fecha del empadronamiento.

No hay razón o pretexto para que no se pueda llevar adelante la sesión. El MAS no quiere una ley de consenso para el país y no es solo un tema de problema internos”, expresó Alarcón, a tiempo de exponer que su bancada propone ejecutar el empadronamiento el 25 de octubre de 2023.

Entretanto, la diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) señaló que la falta de avance en la labor para afinar el proyecto de ley es “una muestra clara de que al Movimiento Al Socialismo (MAS) no le interesa solucionar el conflicto” que gira en torno al Censo y ve que resolverlo pasa por la voluntad política de los legisladores del partido azul.

“Conminamos a las autoridades del MAS a que de una vez por todas pongamos punto final a este conflicto y que los cruceños y bolivianos podamos vivir en paz”, señaló Nayar desde la Asamblea, al expresar su sorpresa por la suspensión de la sesión del pleno de la Cámara Baja.

Desde Comunidad Ciudadana ratificaron que el escenario de entrampamiento es de entera y exclusiva responsabilidad del MAS por su falta de voluntad política y conflictos internos que repercuten en el conflicto que atraviesa el país.

PUEDES VER: Arce dice que “no se pudo demostrar” que Censo se podía hacer en 2023 y ratifica fecha para marzo de 2024

Tags