Legisladores ‘evistas’ preparan recurso de inconstitucionalidad para la Ley del Censo

El anuncio fue realizado por el exjefe de la bancada nacional del MAS, Gualberto Arispe. La norma aún no fue promulgada

Publicado: 30/11/2022 15:27
[Foto: RRSS] / Gualberto Arispe, diputado del MAS, anunció que se está preparando el documento de inconstitucionalidad

Tras haber sido aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores, la Ley del Censo fue remitida al órgano ejecutivo para su promulgación; sin embargo, este miércoles el exjefe de la bancada de Diputados, Gualberto Arispe, anunció que están preparando un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

“Estamos viendo los diputados y diputadas, senadores. Vamos reunirnos a más tardar hoy para ver y presentar este recurso que solo autoridades electas pueden presentar y estamos en nuestras facultades”, señaló Arispe.

La Ley del Censo fue aprobada el sábado 19 de noviembre en la Cámara de Diputados y el martes 29 logró el visto bueno en la Cámara de Senadores, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

También te puede interesar: Fiscalía confirma que admitió tres denuncias contra Camacho, Calvo y Cuéllar relacionadas al paro

El jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ratificó que la Ley del Censo no vulneraba las competencias del órgano ejecutivo.

Para el diputado Arispe, el Censo es una competencia privativa del nivel central de Estado y por tanto no ameritaba que la Ley del Censo sea aprobada en el órgano legislativo. A su criterio era falso el discurso de que la norma era “necesaria para pacificar el país”, pues señala que el conflicto solo estaba centralizado en Santa Cruz.

“Por aprobar la Ley del Censo se pone en el basurero la palabra del presidente y el Decreto Supremo 4824 (del Censo), que en el fondo es cumplir con los caprichos que se han planteado en Santa Cruz”, dijo Arispe.

Las palabras del diputado se producen el mismo día que el senador Leonardo Loza sugirió al presidente Luis Arce no promulgar la Ley del Censo.

“Considero personalmente que no debería ser promulgada, al final nuestro presidente tomará la decisión en este tema”, dijo Loza.

La Ley del Censo era una de las demandas que tenía el departamento de Santa Cruz, que acató un paro de 36 días exigiendo la realización del empadronamiento censal y que sea aplicada en la redistribución de recursos desde el 2024 y en la reasignación de escaños desde las elecciones del 2025.

Tags