Las movilizaciones regresan a las calles del país este martes para exigir la liberación de Camacho

En el “Día de la Protesta Nacional” se impulsarán marchas en los nueve departamentos del país. Se prevé la participación de cívicos, simpatizantes del gobernador cruceño y sectores de la sociedad civil

Publicado: 10/01/2023 06:41
Diferentes concentraciones se dieron ante de la movilización de hoy

Este martes se cumple el día 14 de la aprehensión y traslado a La Paz del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Las muestras de respaldo tendrán un plato fuerte este martes y se asentarán en las calles de los nueve departamentos del país, según la convocatoria que lanzó el Movimiento Cívico Nacional para el denominado “Día de la Protesta Nacional”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, adelantó que se alista un mensaje que será publicado al término de las manifestaciones a las que calificó como la “muestra más importante de la unidad del pueblo boliviano para defender la libertad, la democracia y respaldar al gobernador cruceño”.

La convocatoria en Santa Cruz, según Calvo, está fijada para las 17:00 en la Plaza del Estudiante. Posteriormente la movilización se trasladará hasta la Plaza 24 de Septiembre, en el corazón de la urbe cruceña, con el fin de que “se pueda hacer escuchar el clamor del pueblo cruceño”.

“Exigimos que de manera inmediata se instale el estado de derecho en el país, garantizando los derechos constitucionales de todos los bolivianos, el cese a la persecución política y la inmediata liberación de todos los presos políticos; para lo cual convocamos a la ciudadanía en toda Bolivia, unirse a la lucha pacífica y democrática en las calles”, reza la convocatoria de los cívicos.

Respaldo y lineamientos

El plan de movilización nacional también lo apuntala el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), desde donde anunciaron que movilizarán a todas sus filiales. También convocaron “a las organizaciones vivas que defienden la democracia a salir a las calles para rechazar el autoritarismo y exigir libertad”.

Sobre la emergencia, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, indicó que sostuvo una reunión con rectores del Sistema de la Universidad Boliviana, desde donde denunciaron que el sistema judicial boliviano ha sido cooptado por el Órgano Ejecutivo.

“Rechazamos la manera violenta y arbitraria en la que se ha secuestrado al gobernador Luis Fernando Camacho, violando todos sus derechos constitucionales. Condenamos que el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía repriman brutalmente al pueblo cruceño, que lo único que busca son mejores días para todos los bolivianos”, apuntó Cuéllar.

El rector de la Uagrm explicó que se impulsa una gran cruzada nacional en defensa de los derechos fundamentales y la situación acerca de los líderes del oriente y occidente del país, tema que fue puesto en evidencia tras la reunión sostenida en las últimas horas con el alcalde paceño Iván Arias. Ambos participaron del foro “Por La Paz y Democracia”.

La autoridad paceña explicó que en el foro se realizó un análisis de lo ocurrido con la aprehensión violenta y posterior encarcelamiento de Camacho. “Los bolivianos debemos estar unidos. Basta de alimentar odios y resentimientos. El rector Cuéllar y los que hemos participado del foro nos reuniremos periódicamente para analizar la coyuntura, no meter más leña, pero tampoco guardar silencios”, apuntó.

Sin embargo, Arias descartó participar de la marcha aduciendo que estas manifestaciones deben tener su propia voz y liderazgos, ya que cuando las autoridades llegan a estos escenarios, lo que hacen es “manchar” una iniciativa popular y de la gente, que está reclamando lo que todos quieren: libertad y democracia, por lo que instó a respetar este tipo de acciones.

Otro sector que se desmarcó de la marcha, pero no así del espíritu de la movilización, es el de los cívicos de Cochabamba, según el dirigente Apolinar Rivera; sin embargo, lanzarán una propuesta que será planteada al Movimiento Cívico Nacional, que sugiere la conformación de una “Comisión de paz”, integrada por la Iglesia, organismos internacionales, universidades y colegios de profesionales.

“No estamos en contra de quienes quieran manifestarse y pronunciarse, están en su pleno derecho, pero nosotros no vamos a participar de eso porque no queremos traer el conflicto a Cochabamba”, indicó Rivera.

No obstante, las instituciones afiliadas al comité cívico cruceño, otras que participaron de las vigilias de los últimos días, plataformas, seguidores del gobernador, familiares y la población en general estarán presentes en las movilizaciones de sus respectivas regiones.

En La Paz, dos marchas tomarán las calles del centro y el sur de la urbe.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha cívica nacional tiene un mensaje de unidad en defensa de la libertad y democracia, señala Calvo

Tags