Las cuatro denuncias contra Jeanine Añez deben juzgarse en un solo proceso, señala abogado experto

Juan Del Granado explicó los alcances que puede tener un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria

Publicado: 27/08/2021 07:21
Imagen referencial

Cuatro son los requerimientos de juicio contra Jeanine Añez que el Tribunal Supremo de Justicia envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). De acuerdo al abogado experto, Juan Del Granado, el artículo sexto de la Ley de responsabilidades, establece que todas las causas tienen que juzgarse en un solo proceso.

Añade que en primer lugar está el principio constitucional que señala que no se puede juzgar a una misma persona por un mismo hecho en distintas procesos. 

El último requerimiento fue solicitado el 20 de agosto por la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos tras las elecciones fallidas de 2019 en las zonas de Senkata y Sacaba.

Puedes leer:  Así es la celda en la que está encerrada Jeanine Añez hace cinco meses

“(Por los delitos) calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte”, señaló Juan Lanchipa, fiscal general.

Al respecto, Del Granado apunta que "los juicios de responsabilidades se llevan adelante en contra del presidente o vicepresidente por delitos cometidos en el ejercicio de funcione" y que "el hecho generador es aquella actividad supuestamente delictiva con motivo del ejercicio de la presidencia".

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una nueva solicitud de juicio en contra de la expresidenta Jeanine Añez. En junio, esta misma institución envió el requerimiento de otros tres procesos.


"Tenemos cuatro proposiciones, pueden ser en su momento cuatro dictámenes acusatorios por el momento hay uno (...) todos los acusados tiene que ser enjuiciados ante un mismo tribunal, el Tribunal Supremo de Justicia", señaló.

Tags