Las 15 frases en las que Fernando Hurtado insta a cesar confrontaciones y respetar demandas cruceñas

En un video de casi nueve minutos, el presidente de Cainco pidió que en la mesa de diálogo de este viernes se busquen acuerdos que incluyan la posición legítima de Santa Cruz

Publicado: 26/10/2022 18:33

En medio del conflicto nacional que gira en torno al Censo de Población y Vivienda, el sector privado salió a pronunciarse y expresar una postura en la que no se guardan los cuestionamientos que apuntan al Gobierno nacional, según la voz del presidente de la Cámara de industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado.

En un video de casi nueve minutos, el líder de los empresarios cruceños dejó en claro la posición institucional con la que Cainco insta al Gobierno nacional a cesar las confrontaciones y exigir que en el encuentro de este viernes convocado por el presidente Luis Arce se cumplan las condiciones y se busquen acuerdos que incluyan la posición legítima de Santa Cruz.

La postura fue sacada a relucir tras el segundo día de cerco a Santa Cruz que es impulsado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y en medio del corte de suministro de gas y abastecimiento de combustibles en la región que fue advertido por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda.

Estas son las frases más destacadas:

1.- “Vemos que sigue la brecha entre lo que se dice y lo que se hace. Mientras nos hablan bonito en nuestra fiesta (24 de septiembre), las hostilidades entran a una nueva dimensión. En septiembre vienen a la fiesta y en octubre nos cortan el gas y nos cercan”.

2.- “(Hay) un dirigente sindical que se nota que hace mucho que no trabaja porque está claro que no entiende lo que el corte de gas ocasiona y que esto perjudica a la industria de alimentos que abastece a todo el país, no entiende que sin gas no se puede garantizar la cadena de frío de alimentos y medicamentos que salen de Santa Cruz para Bolivia. No entiende que cortar el gas es un delito penado por ley”.

3.- “Está claro que a quienes reclaman por los derechos, por sus derechos, se los intenta hacer ver como los malos de la película, mientras que el mismo Gobierno hace la vista gorda con sus movimientos afines”.

4.- “Mientras los ministros dan vueltas en la ciudad en vehículos oficiales levantando pitas, gajos y agrediendo a ciudadanos, le dan la espalda a un cerco con volqueta de piedra y tierra. No les importa que cercar a Santa Cruz es hacer subir los precios, es desabastecer al país y atentar contra la economía de las familias”.

5.- “Resulta irónico que por un lado el Gobierno cuestiona el paro cívico y por el otro incentiva a sus afines a cercar Santa Cruz”.

6.- “No les importa perjudicar a Bolivia al cercar Santa Cruz, pero ningún proyecto político justifica semejante despropósito”.

7.- “Cercar a Santa Cruz es crear nuevos problemas para tapar los ya existentes”.

8.- ¿Cuál es el trasfondo de no querer resolver el conflicto por la realización del Censo y más bien intensificarlo a través de las organizaciones afines al Gobierno?”

9.- Si el propio Gobierno fijó la fecha para 2022 y sin motivos técnicos lo cambio de forma unilateral, ¿por qué ahora descalifica la propuesta de Santa Cruz? ¿El Gobierno quiere acaso agudizar el conflicto para cerrar filas en contra de una región que se resiste en aceptar las maniobras políticas?”

10.- ¿Será que el Gobierno quiere aprovechar el conflicto por el Censo para levantar una inmensa cortina de humo y tapar el deterioro de la economía? ¿Tapar las tantas y diarias evidencias de la incapacidad de su gestión económica?”

PUEDES VER: 1,6 millones de personas no son tomadas en cuenta en la asignación de recursos, según proyecciones del INE

11.- “¿Se quiere acaso desviar la responsabilidad por la mala gestión económica mostrando a Santa Cruz como el culpable de todos los males?”

12.- ¿Se puede llegar a un acuerdo cuando se descalifica, cuando se amenaza al otro y se quiere dividir a la otra parte? Lo que vemos es que el Gobierno no reconoce los argumentos de Santa Cruz, sus derechos, sus visiones y sus planteamientos legítimos”.

13.- “Ojalá en el encuentro de este viernes se cumplan las condiciones y se busquen acuerdos que incluyan la posición legitima de Santa Cruz”.

14.- “Las diferencias de opinión son normales en las familias (...) pero nos va mal cuando un miembro de la familia quiere imponer sus voluntades y pociones al otro, peor aun cuando esa persona no tiene argumentos sólidos, cuando se compromete en cumplir una tarea en un tiempo determinado y de repente y tener argumentos coherentes cambias los plazos perjudicando a los demás”.

15.- “Hay mucho desgaste en conflicto y líos. Y para vivir con tranquilidad, emplazamos al Gobierno nacional a dejar su lado su actitud de incentivar conflictos y exigimos que busque un acuerdo con aquellos que tienen planteamientos legítimos y bien fundamentados”.

MÁS SOBRE EL TEMA: El mensaje del presidente de Cainco en el que insta al Gobierno a buscar soluciones al conflicto nacional

Tags