La Ley 1492 del Censo fue publicada en la versión digital de la Gaceta del Estado

De esta manera culmina el procedimiento legislativo que arrancó en noviembre en torno a la problemática sobre la aplicación electoral y económica de los resultados del empadronamiento

Publicado: 02/12/2022 15:15
La norma fue promulgada este viernes por el presidente

La Ley 1492 de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral, ya fue publicada en la versión digital de la Gaceta Oficial del Estado, tras el anuncio del presidente Luis Arce Catacora de que fue promulgada la mañana de este 2 de diciembre.

De esta manera se cumple con el procedimiento legislativo inscrito el parágrafo I del Artículo 164 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual establece que la ley promulgada será publicada en la Gaceta Oficial de manera inmediata.

Además, dicho artículo establece que la ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su entrada en vigencia.

El contenido de la nueva ley

La norma, aprobada el pasado 26 de noviembre por el pleno de Diputados y sancionada el 29 de noviembre por el Senado, establece que -en base a los datos oficiales de población del Censo que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE)- el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

De manera adicional, la ley determina que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la CPE y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El mensaje de Luis Arce

El presidente Luis Arce afirmó este viernes que la promulgación de la ley no responde a una “traición”, sino que es parte de las acciones tomadas para evitar que se derrame sangre y resaltó que para su administración la vida es el valor supremo a cuidar.

“Mientras esté como presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin tranzar mis principios políticos e ideológicos, para que no se derrame la sangre del pueblo”, remarcó en alusión a quienes observaron que el impulso de la Ley era una traición al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) porque implicaba acuerdos con la oposición.

“La ley aprobada no es una ley de la derecha, fue una ley propuesta por el MAS-IPSP que no vulnera competencias del nivel central del Estado, que respeta el Decreto Supremo (4824) y que no dice nada más que lo que establece la Constitución Política del Estado”, remarcó.

Relató que con “algunos” diputados y senadores del partido oficialista evaluaron “con una mirada distinta” el conflicto en Santa Cruz y las estrategias para resolverlo y que ello no significa que su Gobierno y esos asambleístas planteen un “horizonte político distinto” al partido oficialista.

TE PUEDE INTERESAR: Promulgación de la ley del Censo: “Al final creo que el presidente nos dio la razón”, dice Cuéllar

Tags