La disputa por el mercado de la coca divide al sector en La Paz y cierra el 2022 sin solución

La dirigencia afín al MAS instaló un mercado paralelo en junio, lo que intensificó las protestas y denuncias porque ese escenario no está en el marco de la Ley y es respaldado por el Gobierno, según denuncias

Publicado: 22/12/2022 17:14
Las movilizaciones masivas del bloque de Machicado exigen el cierre del mercado paralelo

Si bien el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) lleva más de un lustro en idas y venidas, fue en 2022 cuando las pugnas se reavivaron y el Gobierno se introdujo en la disputa por el monopolio de la hoja verde en La Paz, entre organizaciones paralelas lideradas cada una por Freddy Machicado y Arnold Alanes.

Fue en el primer trimestre del año, con aguas en calma, cuando la dirigencia de Machicado emplazaba al Gobierno a respetar la institucionalidad de su directorio y advertía con medidas si es que no se frenaba la búsqueda de un mercado paralelo por parte de la facción de Alanes, ya que la premisa era desarrollar el trabajo sectorial.

La nueva dirigencia electa en una asamblea de socios el 22 de noviembre del pasado año, tras los conflictos que se habían suscitado por otra dirigencia paralela y la toma de la institución ubicada en el barrio de Villa Fátima, donde se acusó al Gobierno de turno de fomentar el paralelismo entre los cocaleros paceños.

En febrero, Machicado advierte la movilización de 42.000 afiliados a Adepcoca si es que el Gobierno no deja de favorecer al mercado de Alanes, a quien acusó de estar en línea con el oficialismo. Se gestan una serie de movilizaciones sin mayor efecto.

La gota que rebalsó el vaso

El 20 de junio, Alanes anuncia el funcionamiento del nuevo mercado, pese a que la Ley General de la Coca al mercado de Adepcoca y al mercado de Sacaba (Chapare), es decir, el nuevo mercado estaba fuera de la legalidad y el conflicto se avivó tras una declaración que surgió desde el Gobierno, según las denuncias.

El ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, justifica la existencia de los dos mercados de Adepcoca y asevera que puede haber varios abastecedores de coca: “Trabajamos con todos los productores de coca, ambos son Adepcoca (el grupo de Freddy Machicado y el de Arnold Alanes). La ley reconoce a los mercados de Adepcoca y Sacaba, puede haber varios (mercados)”.

Arnold Alanes comanda el mercado paralelo
Arnold Alanes comanda el mercado paralelo

Además de condenar las declaraciones del ministro, la Adepcoca de Machicado se reunió en un ampliado de emergencia y exige cierre del mercado de coca paralelo instalado en Villa El Carmen, el cual comanda Arnold Alanes. Ante la falta de respuestas, las movilizaciones se acentúan a finales de julio, mientras surgen denuncias de que la Policía protege al mercado de Alanes.

Inician las protestas

El 1 de agosto inician las protestas de la Adepcoca de Machicado en La Paz y las movilizaciones son reprimidas por la Policía, mientras la dirigencia advierte que no descansará hasta el cierre del mercado. Una de las manifestaciones se da cerca del mercado paralelo, la Policía gasifica y los movilizados responden con dinamitas.

Alanes también advierte que “se defenderán con todo”. Dice que sus afiliados son “legales” y que no deberían llamarlos “mercado paralelo”. Además, advierte con una querella contra Machicado “por atentado a la propiedad privada e intento de asesinato”.

Ante la escalada de violencia, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, convoca a las partes del conflicto, el mercado de Villa Fátima y el de Villa el Carmen, para gestar un encuentro en un espacio neutral, pero fracasa, ya que ninguna de las dirigencias en conflicto acude a la convocatoria.

Después de las fiestas patrias, las movilizaciones vuelven y se reportan los primeros heridos. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reporta la aprehensión de 24 personas por portación de explosivos y los remite a la justicia. Se anuncia proceso contra Machicado, por presuntamente incitar a la violencia en el conflicto.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) cuestiona el “uso excesivo de la fuerza” en el conflicto cocalero y demandó a las autoridades bolivianas respetar el derecho a la protesta.

Se aviva el conflicto

Ambas dirigencias en conflicto llaman a nuevas movilizaciones, pero Alanes da marcha atrás y culpa a los cívicos cruceños de estar detrás del conflicto. La Fiscalía imputa a los aprehendidos del lado de Machicado y la Justicia determina que guarden detención domiciliaria.

Crece la violencia. Uno de los movilizados se encuentra en estado crítico, luego que un cachorro de dinamita le explotara y los vecinos de Villa El Carmen instalan barricadas para impedir que el conflicto llegue a sus hogares.

El Gobierno vuelve a llamar al diálogo, pero Machicado expone que solo dialogará con las autoridades nacionales, no con Alanes porque “lo ilegal no se negocia”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras admite que es ilegal el mercado paralelo de la coca y reitera su intención de reunir en una mesa de diálogo a los cocaleros. Mientras que desde la Asamblea Legislativa, el oficialismo plantea revisión de la Ley de la Coca para legalizar a la Adepcoca de Alanes.

Mientras se ingresa a la cuarta semanas de protestas, Machicado advierte con no ceder hasta el cierre de mercado paralelo y se retira de un nuevo llamado al diálogo emitido por el gobierno. La facción de Arnold Alanes también marcha y pide legalizar su mercado, pero no hay camino para bajar la tensión.

A finales de agosto, el viceministro de Coca, Benjamín Lovera, dice que la solución del conflicto pasa por la unificación del sector y que se elija un nuevo directorio entre todos los socios. Y el el ministro de Desarrollo Rural vuelve a convocar al diálogo, pero esta vez por separado a ambas dirigencias, pero nuevamente no se concreta.

Toma del mercado paralelo y aprehensiones

Para inicios de septiembre, la Adepcoca de Machicado convoca a una marcha que irá desde los Yungas a La Paz y los afiliados advierten que cerrarán el mercado paralelo con sus propias manos. Responsabilizan a las autoridades de lo que pueda suceder y exigen la la destitución de Remmy Gonzales por ser “incapaz” de hacer cumplir la Ley.

El 8 de septiembre, con el grito de, “sí se pudo”, los cocaleros a la cabeza de Freddy Machicado toman por la fuerza el mercado paralelo Villa El Carmen tras rebasar a las fuerzas del orden. Alanes reaparece y descarta diálogo ‘con criminales’

Tras el cierre forzado del mercado paralelo, la Fiscalía activa la imputación por 14 delitos penales a la dirigencia y, a mediados de mes, la Policía aprehende a Freddy Machicado y la justicia determina su detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses, por lo que se anuncian nuevas movilizaciones ante la “cacería” del Gobierno; se pliegan nuevos sectores a la protesta.

Tras la movilización, aprehenden al presidente del comité de autodefensa de Adepcoca y lo involucran con la toma del mercado paralelo para enviarlo seis meses de manera preventiva al penal de San Pedro.

Conflicto sin solución

En octubre, el bloque de Alanes reanuda la venta de coca fuera del mercado de Villa El Carmen y posteriormente el espacio vuelve a operar con normalidad. El dirigente cocalero pisa el estatuto orgánico de Adepcoca, sella un pacto con organizaciones masistas y promete al presidente Luis Arce un “ejército de cocaleros” para defenderlo.

El gobernador paceño Santos Quispe tilda de injusto el encarcelamiento de dirigentes del bloque de Machicado y pide a la justicia actuar con igualdad y meter preso a quien promovió el mercado ilegal de coca en La Paz, en referencia a Alanes.

En noviembre, denuncian que socios de Adepcoca del bloque de Machicado son perseguidos por jueces y fiscales, por lo que se anuncian nuevas movilizaciones y bloqueos. La Fiscalía cita a 38 testigos y emite 10 nuevas órdenes de aprehensión por quema del mercado paralelo.

Así se llega al conflicto al último mes del año, el mercado paralelo de Alanes cumple seis meses de operación. El conflicto sigue en pie, al igual que los procesos contra los miembros del bloque de Machicado y la batalla por el mercado no cesa.

LO MÁS DESTACADO DE 2022: Se va un 2022 sin Censo y hubo que gestar una ley para garantizar su ejecución

Tags