Juicio del Silala le costó $us 18 millones a Bolivia y su fallo es vinculante, según diplomático

La Corte Internacional de Justicia dará a conocer su fallo en torno al juicio por las Aguas del Silala este jueves, en un nuevo capítulo entre la disputa de Bolivia y Chile

Publicado: 01/12/2022 11:13
[Foto: RRSS] / Los bofedales del Silala

Este jueves se conocerá el fallo de La Haya en torno al juicio entre Bolivia y Chile por las Aguas del Silala. El diplomático Gustavo Aliaga señaló que el proceso demandó varios millones de dólares y que la conclusión es de cumplimiento obligatorio e inapelable para ambos países.

“El juicio del Silala le costó entre 23 a 24 millones de dólares a Chile, y a nosotros (Bolivia) nos costó 18 millones de dólares”, explicó Aliaga a UNITEL.

Desde el punto de vista del diplomático, este jueves el fallo significará una derrota para Bolivia y explicó que al ser inapelable y vinculante, es de cumplimiento obligatorio tanto para Bolivia y para Chile.

“No nos olvidemos que Bolivia reconoció que es un río internacional (el Silala), cuando nadie le pedía”, señaló.

También te puede interesar: Vocero del Silala: “Bolivia espera un fallo sin muchas sorpresas, será en ambos sentidos”

El diplomático además recordó que sumando los gastos del juicio del Silala, con los 23 millones de dólares que se pagó en el proceso para una salida al mar, Bolivia gastó en total 41 millones de dólares.

“Lo que pasa es que el MAS usó la política exterior como política interior”, afirmó Aliaga.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el jueves en La Haya su fallo sobre la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, para cerrar una agria controversia bilateral que se arrastra desde 2016.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ pidiendo que declarara al Silala como un río internacional, cuyas aguas puedan ser usadas en ambos lados de la frontera. Bolivia respondió presentando una contrademanda y un escrito para replicar los argumentos de su vecino.

Tags