Jhonny espera que haya acuerdo por el Censo y que se frene paro en Santa Cruz

En el Cabildo se dio un plazo de 21 días al Gobierno para que establezca la realización del Censo para junio de 2023

Publicado: 02/10/2022 17:25
[Foto: HAM] / El alcalde cruceño se refirió a la realización del Cabildo en Santa Cruz

El alcalde cruceño Jhonny Fernández señaló que respeta la expresión popular reflejada en el Cabildo por el Censo, pero espera que el paro indefinido que fue determinado en esta acción ciudadana no se lleve adelante. Confía en que habrá un entendimiento nacional para definir fechas y se avance con el cronograma.

Una de las decisiones del Cabildo fue dar un plazo de 21 días al Gobierno para que mediante un decreto supremo se establezca que el Censo se haga a mediados de 2023, caso contrario se asumirá la extrema medida.

Puedes leer. Bolivia necesita un Censo transparente y oportuno, dice Vargas y remarca “nadie quiere tumbarlo presidente”

¿Si se asume el paro, el municipio lo acatará? Fue la consulta hecha al burgomaestre que respondió que “esperemos que no haya ya todo eso” y que se pueda lograr un entendimiento, “que se determine una fecha fija y no sigamos en el tema de cuándo se hace y cuando no”.

Puedes leer: Entregar resultados de un Censo en 120 días es un absurdo que no puede realizarse, dijo Richter

Además del plazo de 21 días, otra de las demandas del Cabildo es exigir al Órgano Ejecutivo Nacional la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en el mes de junio del 2023 para que los resultados estén en un tiempo no mayor a los 120 días calendario y sus resultados se ejecuten para que se realice un nuevo padrón de cara a las elecciones de 2025.

“Hay que sentarse seriamente y determinar cuál es la ruta, cuáles son los pasos, qué se ha avanzado y qué falta por hacer y en función a eso se pueda construir el Censo lo más rápido posible”, añadió el alcalde Fernández que retornó el sábado a la capital cruceña, un día después de la realización del Cabildo.

Tags