Jerjes Justiniano, exministro de Añez, confirma que tramita su asilo en Estados Unidos

Justiniano estuvo poco más de 20 días en el cargo antes de ser removido de sus funciones. Confirmó que se encuentra en el país del norte y que ha solicitado asilo

Publicado: 08/03/2023 10:23

Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia durante el gobierno de Jeanine Añez, anunció que tramita una solicitud de asilo político en Estados Unidos. En Bolivia fue convocado por el Ministerio Público para prestar su declaración en calidad de testigo por el caso golpe I.

Justiniano señaló que salió del país por razones médicas y que primero estuvo en Brasil, después se desplazó hasta Perú, pero ante las condiciones políticas y económicas que atraviesa ese país, decidió emprender viaje hasta EEUU.

“Estoy en Estados Unidos desde el 22 de febrero y estamos haciendo los trámites necesarios para poder solicitar el asilo (político)”, indicó la exautoridad.

MIRA AQUÍ: Juez autoriza investigación contra Añez por el caso Sacaba, anuncia ministro Lima

Justiniano estuvo poco más de 20 días en el cargo y luego fue removido por la administración de Jeanine Añez, actualmente recluida en el penal de Miraflores.

El exministro y abogado fue citado a una audiencia de Inspección Técnica Ocular por el caso golpe I, al cual no se presentó debido a que tuvo que viajar a Brasil; su defensa en su momento formalizó la solicitud para que la exautoridad gubernamental preste su declaración de manera virtual, pero este requerimiento fue denegado.

Cuando se negó su solicitud, Justiniano expresó que existían ya “casi los indicios para considerarme (un perseguido político)”.

“Tengo una citación en calidad de testigo, pero tengo una justificación que no la quiere recibir el Ministerio Público y, por lo tanto, tengo en puertas una orden de aprehensión. Cuando eso se configure entonces me consideraré un perseguido político”, señaló Justiniano a inicios de febrero en entrevista con UNITEL.

Tags