Iván Lima: “La aplicación de los resultados del Cabildo es inconstitucional”

Dentro de las conclusiones del cabildo nacional realizado en nueve ciudades capitales del país se exige una amnistía para “presos políticos” o, caso contrario, se aplicará un revocatorio al presidente Luis Arce

Publicado: 26/01/2023 07:13
Iván Lima, ministro de Justicia de Bolivia

En las nueve ciudades capitales del país se realizó un Cabildo Nacional en el que se plantearon demandas nacionales, y también regionales, que implican una amnistía para “presos políticos” -caso contrario se aplicará un referéndum revocatorio para el presidente Luis Arce-, reforma judicial, rechazo a la currícula escolar, un defensor del pueblo departamental y la conformación de una guardia departamental en el caso de Santa Cruz.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el pedido de amnistía que se solicita para las “personas imputadas por graves vulneraciones a los derechos humanos” es contrario a la recomendación 10 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la uniforme Jurisprudencia de la Corte IDH “que prohíbe a los Estados otorgar este beneficio a los autores de estos crímenes”.

En el cabildo nacional en Santa Cruz, también se decidió dar un mandato a la Brigada Departamental, para presentar una ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita a las asambleas legislativas departamentales elaborar y aprobar ternas autonómicas para preseleccionar a candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.

MIRA AQUÍ: Camacho puso su mandato a consideración del Cabildo y pidió evitar que el MAS se apodere de la Gobernación

Al respecto, Lima señaló que la propuesta es inconstitucional porque la actual Constitución le da a la Asamblea Legislativa la potestad de “pre seleccionar a los candidatos y remitir la lista al Tribunal Supremo Electoral. Es el pueblo con su voto el único habilitado para elegir a los magistrados”.

Sobre el caso de la reforma judicial, Lima señala que “una demanda que ha sido planteada desde hace varios meses fue una de las protagonistas en el Cabildo Nacional de este miércoles”

“En todos los departamentos se cuestionó al sistema encargado de impartir justicia en Bolivia”.

La autoridad también respondió al planteamiento de establecer un Defensor del Pueblo Departamental señalando que, de acuerdo al artículo 222 numeral 9 de la Constitución y la Ley 870 art. 14 numeral 12, el Delegado Defensorial Departamental debe ser elegido por el Defensor del Pueblo. “Ya la Asamblea Legislativa de Santa Cruz intentó nombrarlo y retrocedió por ser inconstitucional su propuesta”, insistió.

MIRA AQUÍ: Añez pidió en carta leída en el cabildo: unidad a la oposición y demostrarle al país que “han aprendido de sus errores”

Otro pedido que se hizo en el cabildo nacional y que fue respondido por el ministro Lima fue la creación de una guardia departamental señalando que, de acuerdo al art. 251 y el art. 298 párrafo I, numeral 6, “la Policía Boliviana tiene mando único y es parte de las competencias privativas del nivel central del Estado. Una guardia o policía departamental es inconstitucional”, en consecuencia, “conformarlas a ese nivel es un delito de orden público”.

La aplicación de los resultados del Cabildo es inconstitucional, buscar implementar estas decisiones por parte de la Asamblea Departamental afecta las bases esenciales del Estado y sólo puede ser resultado de una Asamblea Constituyente que debe aprobarse por dos tercios de votos”, escribió Lima en sus cuentas de redes sociales.

Tags