INE anuncia que actualización cartográfica a nivel nacional concluirá a finales agosto de 2023

El director del INE, Humberto Arandia, reapareció este viernes luego de más de seis meses desde que anunció que tenía baja médica

Publicado: 23/12/2022 16:42
Image
[Foto: INE] / El director del INE, Humberto Arandia.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reapareció este viernes, más de seis meses después de informar que tenía baja médica, y anunció que la actualización cartográfica a nivel nacional concluirá a finales de agosto de 2023. Dijo que el paro de 36 días en Santa Cruz afectó en el avance del cronograma.

Estamos pensando terminar, según el cronograma que va a ser presentado los próximos días, para finales de agosto, la actualización cartográfica a nivel nacional”, indicó Arandia en conferencia de prensa.

Los departamentos con mayor porcentaje de avance cartográfico son Pando con 99 por ciento, Beni con 96 por ciento y Oruro con 88 por ciento.

Mientras que los departamentos con menor porcentaje de avance cartográfico son Santa Cruz con 48 por ciento, La Paz con 38 y Cochabamba 28.

En tanto, Tarija tiene 64 por ciento de avance, Chuquisaca el 62 por ciento y Potosí cuenta con 55 por ciento de avance a nivel departamental.

Arandia indicó que Pando tiene el 99 por ciento de avance de su actualización cartográfica y que éste departamento y Beni fueron los primeros donde comenzó esta actividad para evitar la época de lluvias.

También te puede interesar: Se va un 2022 sin Censo y hubo que gestar una ley para garantizar su ejecución

Explicó que en esos departamentos, al tener una menor cantidad de habitantes, la cartografía avanzó de manera más rápida.

“Cuando hablamos de los departamentos de La Paz y de Santa Cruz estamos hablando de más de tres millones de habitantes, cuando hablamos de Cochabamba, de algo más de dos millones de habitantes, (pero) cuando hablamos de Pando estamos hablando de menos de 400.000 habitantes”, explicó Arandia.

Agregó que haber avanzado el 57 por ciento de la cartografía en la ciudad de La Paz, “en términos de área de trabajo es mucho más que todo el departamento de Pando”.

“Por la magnitud de estas ciudades y las zonas de expansión es obviamente que van a ser las últimas en concluir”, indicó.

Añadió que las “cosas se van a ir complicando por la época de lluvias, en primera instancia, pero al mismo tiempo vamos a ir entrando a lugares que son más y más alejados”.

Paro en Santa Cruz

Sobre el paro de 36 días en Santa Cruz por el Censo, Arandia señaló que la medida de presión “ha logrado un perjuicio significativo sobre el avance de la actualización cartográfica”.

Arandia mostró un cuadro que señala que la segunda semana de octubre tenía 41.384 registros cartográficos en el departamento de Santa Cruz y que para la primera semana de noviembre cayeron a 6.324.

El director del INE aseveró que nunca pararon con la actualización cartográfica y que los equipos técnicos se trasladaban a pie.

“Eventos de esta naturaleza afectan, perjudican el proyecto más importante que tenemos en el país”, aseveró.

En Santa Cruz se llevó a cabo un paro para exigir que el Censo, que tenía que realizarse en noviembre de este año, no sea postergado hasta junio de 2024.

Tags