Imputan a Camacho por el paro de los 36 días y Fiscalía pide detención preventiva por seis meses
La audiencia cautelar por este caso se realizará el jueves 27 de abril a las 14:00 y será administrada por el mismo juez que decidirá si se le amplía la imputación por el caso ‘golpe I’ un día antes
El Ministerio Público imputó formalmente a Luis Fernando Camacho por el caso del paro de los 36 días por el censo y pidió que se dicte seis meses de detención preventiva mientras se realizan las investigaciones. La justicia programó la audiencia cautelar para este jueves a partir de las 14:00 que se realizará de forma virtual.
Camacho fue imputado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y desórdenes o perturbaciones públicas.
MIRA AQUÍ: Camacho: “Las dictaduras no arreglan crisis, empeoran la situación porque crean inestabilidad”
La denuncia contra Camacho y otros dirigentes que lideraron el paro fue presentada por Juan Marcelo Mayta Huanca, dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq) y el Viceministerio de Transparencia. El proceso está radicado en La Paz pese a que el paro se realizó en territorio cruceño, la justicia de La Paz rechazó todos los recursos planteados para que el caso se traslade a jurisdicción de Santa Cruz.
A pesar que en este caso también están imputados el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, y el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, ninguno de ellos es mencionado en la imputación y no fueron notificados para participar de la audiencia.
La audiencia que se realizará el jueves estará a cargo del juez Helmer Laura, el mismo administrador de justicia que un día antes deberá decidir si amplía por otros cuatro meses la detención preventiva contra Camacho por el caso golpe I.
La defensa de Camacho ha denunciado que se está buscando ampliar de manera indefinida el encarcelamiento del gobernador cruceño cuando ya debería estar próximo a abandonar la cárcel de Chonchocoro al cumplirse la detención preventiva ordenada por un juez el pasado mes de diciembre de 2022.
Además de los casos golpe I y paro de los 36 días, Camacho enfrenta otros tres procesos, el caso ‘carro bombero’, el caso ‘decretazo’; y la denuncia por presunto allanamiento por su ingreso a Palacio de Gobierno el 10 de noviembre de 2019.