Camacho: “Las dictaduras no arreglan crisis, empeoran la situación porque crean inestabilidad”

El gobernador cruceño remitió una propuesta al presidente Luis Arce Catacora en el que plantea cinco ejes transversales para superar “la crisis económica” del país

Publicado: 24/04/2023 14:26
[Foto: Gobernación ] / Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz

“Las dictaduras no arreglan crisis, empeoran la situación porque crean inestabilidad y división”, fue el criterio compartido por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, en una carta enviada al presidente Luis Arce Catacora en el que se plantean cinco ejes para paliar la “crisis económica” que atraviesa el país y que el Gobierno de turno admitió como “falencias”.

El gobernador expuso que las “malas decisiones y políticas económicas” conllevaron a una “crisis que se ha acrecentado y está golpeando a todas las familias bolivianas”.

En cinco puntos señaló diferentes temas, desde la democracia, la unidad, el atraer inversión desde las regiones, la coordinación con las regiones un plan de fomento a los medianos y pequeños empresarios. Además de la lucha contra la corrupción y los gastos del Gobierno, y por último el incentivo a la producción y exportación para generar divisas.

“Le envío una propuesta con un paquete de medidas provisorias, para afrontar la crisis económica desde la visión de Santa Cruz. Las mismas que deben ayudar a paliar coyunturalmente la crisis económica, pues estamos seguros que la gran medida de fondo para reconfigurar la economía del país, saldrá de la discusión futura sobre el Pacto Fiscal, que abrirá el camino al Federalismo”, apuntó Camacho.

Según mencionó el gobernador, a través de este plan económico, alerta por la situación del sistema financiero, la escasez del dólar y la angustia por parte de sectores por cumplir compromisos con sus trabajadores, por lo que también pidieron información real de lo que acontece con la economía del país.

MIRA AQUÍ: La carta que Camacho envió al Gobierno por el tema económico

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, manifestó que solo en unidad y democracia se puede encontrar salidas a las crisis, resaltando que el país está al borde y a punto de perder 35 años de estabilidad por la falta de consenso para buscar soluciones.

Matkovic consideró que la solución no están en el endeudamiento, ni en pedir créditos o limosnas para rehacer lo que “se deshizo” en los últimos 15 años. Tampoco pasa por rematar las reservas de oro, según su criterio

“Si este país no recupera una democracia y una justicia proba no van a venir inversiones a Bolivia que las necesitamos como agua en el desierto. La riqueza se genera a partir de las regiones, el sistema centralista nos llevó a este entuerto donde nos encontramos hoy”, sentenció el presidente de la ALD.

MIRA AQUÍ: Confeagro busca acercarse al Gobierno y propone tres puntos para incrementar la producción

Tags