“Hay una mafia que gobierna Bolivia”: Evo vuelve a denunciar que el Gobierno protege al narcotráfico
Sin presentar pruebas, el exmandatario nuevamente señaló que en el Ministerio de Gobierno montaron un operativo para detenerlo en el trópico de Cochabamba, pero ante su denuncia este supuesto plan fracasó.
El expresidente Evo Morales volvió a arremeter contra el Gobierno de Luis Arce y denunció que el Órgano Ejecutivo protege al narcotráfico, aunque con otra tónica. El líder del MAS ahora afirmó que “una mafia” gobierna Bolivia.
Sin presentar pruebas, el exmandatario nuevamente señaló que en el Ministerio de Gobierno montaron un operativo para detenerlo en el trópico de Cochabamba, pero ante su denuncia este supuesto plan fracasó.
“Al ministro de Gobierno, al viceministro (Javier) Mamani y algunos que son de su mando le remorderá la conciencia. Llegaron, agarraron a algunos, solo han venido a extorsionar a los narcotraficantes protegidos también por el Ministerio de Gobierno”, señaló.
“Ese operativo se frustró. En resumen, lamentablemente hay una mafia que gobierna Bolivia. Repito, estamos siendo gobernados por una mafia, a esa situación llegamos”, añadió en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.
Según el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno supuestamente pretendía vincularlo con un algún narcotraficante para neutralizarlo.
Las afirmaciones de Morales se registran en medio de disputas y un intenso cruce verbal con autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce, que se dan en un escenario preelectoral de cara a los comicios presidenciales previstos para 2025. Morales anunció su candidatura en septiembre de este año. Por su lado, hay voces que proyectan que Arce irá a la reelección.
“¿Cuál había sido el plan? Agarrar a algún narcotraficante y decir ‘yo trabajo con Evo, Evo está conmigo’ y con eso detenerme”, señaló Morales.
El operativo al que se refiere Morales fue informado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Según la autoridad, un reforzado contingente conformado por 20 patrullas y 120 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) llegó hasta el Chapare esta semana para ejecutar 22 allanamientos.
La fuerza antinarcóticos aprehendió a tres personas y mostró caletas y escondites subterráneos en los que se presume que se escondía droga y a secuestrados.
Mamani consideró que el operativo no tuvo el éxito esperado por los mensajes publicados por Morales en sus cuentas de redes sociales en las cuales había denunciado el supuesto plan en su contra.
El líder del MAS; sin embargo, reiteró este domingo su denuncia y señaló, sin pruebas, que con la presencia en el país “de redes de narcotráfico se puede entender que estamos pasando al narcoestado” en una supuesta coordinación entre dependencias del Estado, operadores de Justicia y narcotraficantes.
Frente a la denuncia del expresidente Morales sobre un supuesto plan para detenerlo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró que el también líder del MAS enfrenta un cuadro de “delirio de persecución” o es un “mitómano compulsivo”.
En ese contexto, el ministro le sugirió a Morales, con quien sostiene un cruce verbal desde hace varios meses, que busque la ayuda de un especialista en esas patologías.
“Sobre lo último que ha vertido el señor Evo Morales tenemos dos hipótesis: la primera de ellas, que tiene un delirio de persecución; y la segunda, que es un mitómano compulsivo. Ambos son trastornos que deben ser tratados por especialista, así que le recomendamos que vaya a uno”, señaló el pasado miércoles la autoridad en un contacto con la prensa.