“Chao, Evo”: La oposición dice que el TCP cumple con la resolución de la CorteIDH sobre la reelección

El expresidente Carlos Mesa consideró que “la contundente opinión de la CorteIDH, inhabilitaba incuestionablemente a Morales” y lo que hizo el TCP es ratificar esa decisión. Tuto Quiroga saludó el papel del expresidente Iván Duque, que presentó la consulta.

Publicado: 30/12/2023 14:12
[MAS] / El expresidente Evo Morales en un acto público.

El líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestaron por separado que, con el fallo conocido este viernes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cumplió con la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y, en consecuencia, el líder del MAS, Evo Morales, está inhabilitado para futuros comicios presidenciales.

El expresidente Mesa consideró que “la contundente opinión de la CIDH, inhabilitaba incuestionablemente a Morales”.

MIRA AQUÍ: Evo dice que el fallo del TCP representa el “miedo” al MAS y se declara víctima del Gobierno y la oposición

“El TCP, tarde, cumple la obligación vinculante de Bolivia, lo que es un triunfo del 21F y un castigo a quien vulneró la CPE”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

Por su lado, el expresidente Quiroga ponderó el pronunciamiento del TCP. Además, destacó el papel que jugó el expresidente de Colombia Iván Duque, quien, a pedido de la oposición boliviana y de Quiroga, planteó ante la CorteIDH la opinión consultiva sobre este asunto.

MIRA AQUÍ: “Todos los tiranos son vencidos por la verdad, la democracia y por la historia”: Camacho tras sentencia sobre la reelección

“Reitero mi agradecimiento (abajo carta de Ago’21) a @IvanDuque, por solicitar Opinión Consultiva a @CorteIDH, obteniendo dictamen 28/21 que prohíbe reelección ‘por más de dos períodos consecutivos de duración razonable’”, escribió Quiroga.

“Bolivia hoy aprecia y valora lo que hizo el expresidente Duque”, añadió.

El TCP publicó la Sentencia Constitucional 1010/2023 en la cual señala que la “reelección presidencial indefinida no es un derecho humano”.

De acuerdo con el documento de la TCP, “el presidente y vicepresidente no pueden ejercer mandato más de dos veces de forma continua o discontinua”.

Para el expresidente Mesa, “Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP”.

La noche de este viernes, tras conocerse la sentencia constitucional, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se pronunció brevemente en sus cuentas de redes sociales.

Todos los tiranos son vencidos por la verdad, la democracia y por la historia”, escribió el gobernador cruceño, en las redes sociales.

Las postulaciones de Evo

Morales ganó los comicios y en 2006 comenzó su primera mandato, aunque se acortó en 2009 por efecto de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada ese año.

Volvió a ganar las elecciones, pero en ese entonces el MAS lo interpretó como un primer periodo de Gobierno bajo el influjo de la nueva Carta Magna.

Así, quedó habilitado para postular en la votación de 2014, que ganó para dar lugar a su segundo periodo de Gobierno.

Un par de años después, su partido impulsó su postulación para 2019. Ese año, Morales se inscribió en los comicios como candidato presidencial con base en un fallo del TCP, que establecía que la repostulación se enmarcaba en un derecho humano.

La crisis

La etapa preelectoral se marcó por esa decisión y los comicios, que volvió a ganar el líder del MAS, se marcaron con las denuncias de fraude que derivaron en una crisis social y la renuncia de Morales a la presidencia.

“Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”, afirmó Mesa.

Reacciones

Desde sus cuentas de redes sociales, la diputada cruceña por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar indicó que el fallo del TCP “no lava la cara sucia de la institución”, pero “es el resultado de años de lucha de toda una generación contra la dictadura del MAS y Evo Morales porque no existe derecho humano a la reelección”.

¡Chao Evo! ¡Te vas junto con los magistrados!”, sentenció la legisladora.

En la misma línea, Mesa dijo que “este hecho histórico, sin embargo, no blanquea la prórroga ilegal de los magistrados del Órgano Judicial, que deben dejar sus cargos el 2 de enero de 2024”.

Por su lado, el diputado de Cremos José Carlos Gutiérrez consideró que Morales “tiene que estar preso y lo tiene que meter el Gobierno”. En su criterio, “no basta que lo inhabiliten”.

”No es un favor que nos hacen porque nunca existió un derecho humano. El TCP, que ahora dice que no, antes dijo que sí. Por lo tanto, aquí solo hay un cálculo político y los prevaricadores están devolviendo solo favores”.

Tags