Gremiales, médicos y jubilados toman las calles del eje para rechazar el “paquetazo” de leyes y la Gestora

La Confederación de Gremiales de Bolivia rechaza el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Publicado: 18/04/2023 10:59
[UNITEL] / Las marchas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Numerosas movilizaciones han llegado hasta el centro de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Los gremiales, médicos, jubilados y activistas marchan para alzar su voz contra el “paquetazo” de leyes que impulsa el Gobierno.

Asimismo, los sectores rechazan la puesta en marcha desde mayo de la Gestora Pública, que ahora administrará los fondos de pensiones.

MIRA AQUÍ: Gremiales abren la jornada de marchas contra el “paquetazo” de leyes y la Gestora Pública

En La Paz la columna descendió desde la zona del Cementerio. Los gremiales lideran la protesta, seguidos de los jubilados y médicos y activistas de plataformas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

En Santa Cruz, pese a la lluvia, los movilizados marchan con paraguas y ponchos para protegerse del temporal.

Ley

La Confederación de Gremiales de Bolivia rechaza el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Aseguran que con la norma se pone en riesgo su patrimonio.

Funcionarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno las Comité Cívico pro Santa Cruz se sumaron a las movilizaciones contra el ‘paquetazo de leyes’ y, en especial, contra la implementación de la Gestora Pública.

En Cochabamba comenzaron temprano las movilizaciones. Una columna de gremiales partió hacia la plaza 14 de Septiembre para instalar un mitin en ese punto.

Otros sectores

Pero hay más sectores que rechaza la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, entre ellos los transportistas y mineros auríferos.

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas realizará una asamblea este jueves en la cual analizarán que medidas asumirán contra el proyecto de ley 280.

Pero además observan el Decreto Supremo 4910 que limita la venta de carburantes en bidones.

Según el sector, la medida tendrá impacto en las operaciones del sector, advirtió el presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda.

El representante anunció que el sector no descarta retornar a las marchas y bloqueos contra las dos normas.

Tags