Gobierno responde a la CIDH que que garantiza la protesta que respeta derechos y que el diálogo por ‘las judiciales’ está instalado
Según el ministro de Justicia, Iván Lima, la CIDH reconoce la labor de Choquehuanca al convocar al diálogo y dice que el Gobierno respeta las protesta social
Tras el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le recordó al Gobierno “su deber de respetar a los estándares interamericanos sobre libertad de asociación, reunión pacífica y expresión”, el ministro de Justicia, Iván Lima, respondió que se respetan las protestas que garantizan los derechos de la población. Además, señaló que existe un diálogo instalado que busca una salida a las elecciones judiciales.
En conferencia de prensa, Lima precisó que además del respeto a la libera asociación, reunión pacífica y expresión, el pronunciamiento de la CIDH habla de priorizar el diálogo.
“El documento de la CIDH señala la palabra diálogo como la base, como el contenido de la declaración que han emitido. Y cuando habla de ese diálogo y la protesta social tienen que ser plenamente compatibles con el derecho a la vida, la integridad, la salud y las condiciones de abastecimiento de alimentación a la población”, señaló Lima.
Según el ministro, la CIDH reconoce que la situación que vive Bolivia se debe a que la Asamblea Plurinacional no convocó a las elecciones judiciales.
“Reconocen que la causa del conflicto es la omisión que ha generado una preocupación a la afectación de independencia judicial y el descontento social”, dijo Lima.
Por otra parte, Lima señala que la CIDH también manifestó que las elecciones judiciales no deben realizarse en plazos breves, sino más bien pide garantizar plazos y procesos que permitan la participación de la población y priorizar la meritocracia entre los precandidatos.
“La CIDH está planteando la meritocracia y la capacidad profesional como único elemento para que la sociedad civil tenga magistrados y consejeros de la más alta calidad”, señaló Lima.