Alcalde de Oruro llega hasta el bloqueo en Caracollo y pide un cuarto intermedio por el carnaval y la “reactivación económica”
“Hagamos un cuarto intermedio como orureños”, fue el pedido de Adhemar Wilcarani que llegó hasta un punto de bloqueo en Caracollo
La tarde de este viernes, a casi una semana para la entrada del Carnaval de Oruro, el alcalde de este municipio, Adhemar Wilcarani, llegó hasta Caracollo, para pedir una pausa en la medida de presión, debido al impacto económico que puede tener para el departamento.
”Nosotros no hemos venido a molestarles de ninguna forma, pero sí a pedirles respetuosamente, por lo menos en este sector (Caracollo), hagamos un cuarto intermedio como orureños”, pidió Wilcarani a los manifestantes.
Por su parte, la ejecutiva las Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Caracollo “Bartolina Sisa”, Jimena Choque, pidió la presencia del gobernador de Oruro, Jhonny Vedía, para entablar una mesa de diálogo con los movilizados. Este sector advirtió continuar con sus medidas de presión en la carretera interdepartamental.
“Nosotros entendemos pero queremos que venga el Gobernador, que dé la cara y que escuche nuestra posición de los prorrogados. Como es posible que nos hayan gasificado. Que venga el gobernador y nos pida que levantemos los bloqueos”, dijo la dirigente.
Tras una conversación con los movilizados en pleno punto de bloqueo, el alcalde orureño no logró llegar a un acuerdo con el sector ‘evista’ y tuvo que retirarse del lugar para buscar otro tipo de estrategia. La autoridad orureña advirtió de un daño económico millonario si continúan el bloqueo previo al Carnaval de Oruro.
“Vamos a volvernos a reunir y buscar una estrategia. Después que pase nuestro Carnaval quizás retomar sus bloqueos pero vamos a ver cómo podemos hablar con este sector”, dijo la autoridad.
La noche del jueves se registraron enfrentamientos entre bloqueadores y efectivo policiales en la zona de Caracollo, en la ruta que une La Paz con Oruro. Las personas que protestaban en el lugar utilizaron piedras y palos para intentar evitar el desbloqueo mientras que la Policía hizo uso de agentes químicos.
Según un reporte extraoficial de la Policía, tras el enfrentamiento se registraron al menos seis efectivos policiales heridos. Mientras que los comunarios reportan al menos cuatro contusos