Gobierno invita a la Uagrm a una reunión técnica por el Censo para el 11 de octubre

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, indicó que la reunión será para escuchar la explicación técnica que tenga la universidad estatal cruceña sobre el cronograma censal

Publicado: 29/09/2022 13:51
Foto: APG

Este jueves el Gobierno nacional realizó una convocatoria a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para sostener una reunión con el objetivo de intercambiar criterios técnicos respecto al proceso censal.

El ministro de Planificación Sergio Cusicanqui, indicó en conferencia de prensa que el INE convocará en esta jornada a la realización de la mesa técnica a realizarse el martes 11 de octubre en la ciudad de La Paz.

Puedes leer. Cuéllar: “El ministro sigue ocultando información, no quiere discutir técnicamente”

Dijo que espera que las entidades involucradas, como la Uagrm, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios, puedan acreditar sus equipos para que esta reunión se de una “explicación técnica que respalde la viabilidad de un Censo para 2023”.

”La reunión será para escuchar su propuesta (de la Uagrm) porque en el documento que nos hicieron llegar estaba incompleta; esperamos que en esa reunión, solamente con representantes de Santa Cruz, se puedan intercambiar criterios”, apuntó la autoridad.

Puedes leer. Las 10 cosas que tienes que saber sobre el cabildo por el Censo del 30 de septiembre en Santa Cruz

Al ser consultado sobre cuándo se conocerá en extenso el cronograma censal, dijo que se sigue trabajando para realizar el Censo como fecha máxima entre mayo y junio de 2024 “y que estamos en este proceso de socialización y para no entorpecerlo, es que no lo hemos publicado”.

La convocatoria del Gobierno se hace un día antes de la realización del cabildo por el Censo que fue convocado por el Comité Interinstitucional a realizarse este viernes y en donde se espera se anuncien nuevas medidas.

Al respecto, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité cívico cruceño, dijo que el “Gobierno está desesperado” por frenar el cabildo, pero que esto no será posible ya que la necesidad de conocer la realidad nacional es urgente y necesaria.

”Sale a anunciar una mesa técnica para el 11 de octubre cuando han tenido más de un mes y medio de convocar a los técnicos. Sigue siendo intransigente y mintiendo al pueblo boliviano”, dijo el cívico que remarcó que el censo “no es un capricho” y que se debe dar en 2023 ante las necesidades que presenta ahora el pueblo boliviano.

Tags