Gobierno denuncia perjuicios por posibles bloqueos, invoca al diálogo, pero dice que respeta la autonomía de la Csutcb

La facción de campesinos liderada por el dirigente Ponciano Santos anunció un bloqueo indefinido desde este lunes 4 de septiembre.

Publicado: 01/09/2023 13:55
[Presidencia] / La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En medio del creciente rechazo al anunciado bloqueo de un sector de campesinos, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, invocó a los sectores al diálogo para resolver el conflicto interno en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Esperamos que prime sobre todo la solución siempre del diálogo”, señaló la autoridad este jueves. Sin embargo, no hay información sobre el posible acercamiento.

MIRA AQUÍ: “No tenemos respuesta, a Arce le interesa que bloqueemos”: Dirigencia paralela de Csutcb confirma bloqueos para el lunes

La facción de campesinos liderada por el dirigente Ponciano Santos anunció un bloque indefinido desde este lunes 4 de septiembre.

Tras poner en la mesa la millonaria pérdida a la cual se expone el país por este tipo de protestas, Alcón citó los efectos adversos que dejó la pandemia a la economía.

A medida que se acerca el plazo lanzado por los campesinos afines al expresidente Evo Morales para el bloqueo de caminos previsto para el lunes, crece la molestia contra la dirigencia y surgen más advertencias sobre los perjuicios y el alcance del daño económico a la economía del país.

Sectores de mineros, campesinos, productores, microempresarios, dirigentes vecinales, comerciantes y una lista larga de sectores cierran filas contra el bloqueo anunciado por el bloque de Ponciano Santos Cruz.

MIRA AQUÍ: Productores, mineros, campesinos, transportistas y otros sectores cierran filas contra el bloqueo de la dirigencia paralela de la Csutcb

Alcón insistió en que el Gobierno apuesta por el diálogo, pero no precisó si lo promoverá.

“Desde el Gobierno nacional, se apuesta por el diálogo y buscar una salida pacífica para así no perjudicar a la ciudadanía que ya sufrió y tuvo una situación adversa post pandemia que significó indicadores complicados en las familias, por lo que, se espera que puedan encontrar los consensos en bien de la población”, sostuvo.

Alcón señaló que una protesta de esas características generará un serio perjuicio a la población, a los comerciantes, transportistas y otros que generan ingresos de manera diaria.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que por cada día de bloqueo el país se expone a perder $us 115 millones, por lo que instó a este sector a buscar una solución pacífica.

Alcón ratificó ese cálculo en la rueda de prensa que brindó la mañana de este jueves en Cochabamba.

En ese marco, señaló que el Gobierno nacional respeta la autonomía y la vida orgánica de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellas la Csutcb.

El presidente Luis Arce reconoció como dirigente de la organización Lucio Quispe. Por su lado, el líder del MAS, el exmandatario Evo Morales, avala a Santos.

Tags