Productores, mineros, campesinos, transportistas y otros sectores cierran filas contra el bloqueo de la dirigencia paralela de la Csutcb

El bloque de Ponciano Santos Cruz, que reclama el control de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), confirmó el bloqueo de caminos previsto para este lunes.

Publicado: 01/09/2023 11:00
[APG] / La dirigencia del sector campesino que impulsa el bloqueo de la próxima semana.

A medida que se acerca el plazo lanzado por los campesinos afines al expresidente Evo Morales para el bloqueo de caminos previsto para el lunes, crece la molestia contra la dirigencia y surgen más advertencias sobre los perjuicios y el alcance del daño económico a la economía del país.

Sectores de mineros, campesinos, productores, microempresarios, dirigentes vecinales, comerciantes y una lista larga de sectores cierran filas contra del bloqueo anunciado por el bloque de Ponciano Santos Cruz, que reclama el control de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) bajo el respaldo del expresidente Evo Morales.

MIRA AQUÍ: “No tenemos respuesta, a Arce le interesa que bloqueemos”: Dirigencia paralela de Csutcb confirma bloqueos para el lunes

La protesta está confirmada. Así lo indicó el dirigente Humberto Claros a la red UNITEL. “Esta ratificado el bloqueo. Hay que dejar claro, nosotros hemos entregado nuestro pliego de demandas al Gobierno de Lucho Arce y no tenemos ninguna respuesta formal, hasta este momento, ni de diálogo, ni de otra índole”, afirmó.

“Entonces, ¿a quién le interesa el bloqueo? Me parece que a Lucho Arce le interesa que bloqueemos, ¿no?”, se cuestionó el dirigente campesino.

El conflicto

El líder campesino Santos cuestiona la representación de Lucio Quispe, que a la fecha ocupa las oficinas de la organización con el aval del presidente Luis Arce.

Ambos dirigentes fueron elegidos en medio de un accidentado congreso que terminó con heridos y gasificación.

Las quejas

Los sectores alzan la voz contra este anunció de protesta con la mirada puesta en los daños económicos que puede generar en la economía de los sectores, pero sobre todo en la economía del país.

MIRA AQUÍ: La COB exhorta a frenar la confrontación tras anuncio de bloqueos hecho por la dirigencia paralela de la Csutcb

En medio de los pedidos al Gobierno para evite el corte de rutas, han puesto en mesa la denuncia de que detrás de este conflicto hay una pugna política.

Estamos cansados de los bloqueos”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado.

Acto seguido, añadió: “Somos una institución apolítica, pero pedimos como ciudadanos bolivianos que solucionen sus problemas entre masistas, nosotros no tenemos nada que ver”.

El senador del ‘ala evista’ del MAS, Leonardo Loza, aseguró que el expresidente Morales no está tras las protestas y pidió a los sectores declarados en emergencia a revisar su decisión.

Tras una reunión que se su dirigencia sostuvo con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo de La Paz, la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí advirtió este jueves que no permitirá ningún bloqueo de caminos porque consideran que afecta a la reactivación del sector.

Los productores del país también se han sumado al reclamo. Los dirigentes del sector del oriente del país están preocupados debido a que la región fue afectada por bloqueos impulsados por sectores que exigen la construcción de carreteras.

Las pérdidas

Solo en 2023 registró 163 días de bloqueos, por eso hay preocupación por el anuncio de otras medidas de presión de este tipo.

“El baluarte de la economía nacional ha sufrido entre enero y agosto 146 puntos de bloqueo y 163 días de perjuicio en las diferentes actividades productivas”, señalo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“La afectación diaria bordeaba los 10 millones de dólares en lo que respecta al bloqueo que sufrimos en las dos carreteras entre Santa Cruz y Cochabamba”, añadió.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, manifestó que el país necesita exportar para generar divisas y el anuncio de bloqueo trae consigo perjuicio al poblador de a pie, al empresario, al pequeño productor y a la economía nacional

No es todo. Representantes de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de La Paz urgieron a los campesinos no atentar contra el derecho al trabajo y al libre tránsito de sus afiliados.

La presidenta de Fedemype, Cinthia Magueño, considera inaceptable que por un conflicto interno en la Csutcb, que es casi particular, se busque afectar a la economía del país.

Ante la amenaza de los bloqueos, el Gobierno ha salido al frente y consideró que el diálogo es el único camino para solucionar las diferencias, no obstante, advirtió que el país se arriesga a perder $us 115 millones por cada día de protesta.

Son horas clave para solucionar el conflicto.

Tags