Gasificación en inmediaciones del TCP: ‘Evistas’ buscan romper el cerco policial
Los uniformados, pertrechados con equipos antidisturbios, instalaron vallas a 200 metros a la redonda del edificio del TCP con el objetivo de evitar el ingreso de los movilizados, sin embargo, hay fricciones.
Momentos de tensión se viven en inmediaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La columna de sectores “evistas”, entre ellos cocaleros del Chapare de Cochabamba, intenta llegar hasta las puertas de esa instancia judicial que avaló la prórroga de los magistrados en medio de una gasificación.
Los uniformados, pertrechados con equipos antidisturbios, instalaron vallas a 200 metros a la redonda del edificio con el objetivo de evitar el ingreso de los movilizados, sin embargo, hubo fricciones.
En medio de forcejeos se desató una gasificación mientras los movilizados arrojaban objetos contra los uniformados.
Todo comenzó cuando los movilizados quemaron un muñeco que representaba a las autoridades judiciales.
MIRA AQUÍ: Cocaleros se movilizan en Sucre y la Policía refuerza operativo en oficinas del Órgano Judicial
Con wiphalas y banderas azules en manos, el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) emprendió una marcha que recorrió varias calles de la capital del país para exigir la renuncia de los magistrados.
Están molestos por su “autoprórroga”, pero además por el fallo que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que -según los opositores y otros actores políticos- anula una nueva repostulación del expresidente Evo Morales.
Un numeroso contingente de policías está desplazado en el sector, pero también en puertas del TCP. La dirigencia de los movilizados anunció que tienen la intención de “cercar” y “tomar” los predios.
Morales cuestionó la prórroga de los magistrados y denunció este domingo que el Gobierno pretende militarizar Sucre para evitar las protestas de sus simpatizantes.
MIRA AQUÍ: Movilizaciones contra magistrados del TCP es para resguardar la candidatura de Evo, según ‘arcistas’
El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que el exmandatario y líder del MAS “miente”.
“Es un mentiroso, es una mentira que debe ser contestada en esos términos, solo miente en su programa todos los domingos, solo desinforma y piensa en él mismo”, señaló.
En ese marco, el ministro dijo que la “autoprórroga” no es inconstitucional porque el TCP resolvió vacío legal con su sentencia
La semana pasada, activistas y miembros del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) también se movilizaron en Sucre para exigir la renuncia de las autoridades judiciales.