Cocaleros se movilizan en Sucre y la Policía refuerza operativo en oficinas del Órgano Judicial
La atención se concentra en la capital del país luego de que los sectores que respaldan al expresidente Evo Morales ratificaran para este lunes un “cerco” en las dependencias judiciales con unos 2.000 cocaleros del trópico de Cochabamba.
La Policía se ha desplazado desde las primeras horas de la jornada para reforzar los controles en inmediaciones de las reparticiones del Órgano Judicial en Sucre.
La atención se concentra en la capital del país luego de que los sectores que respaldan al expresidente Evo Morales ratificaran para este lunes un “cerco” en las dependencias judiciales con unos 2.000 cocaleros del trópico de Cochabamba.
La Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Chuquisaca convocó a una marcha de protesta para las 8:30. El bloque “evista” exige la renuncia de los magistrados beneficiados con la prórroga de mandato. La semana pasada cumplieron una vigilia de cinco días.
Pero además protestan por el fallo en el que se establece que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, lo que -según los opositores y otros actores políticos- imposibilita una nueva postulación de Morales.
En ese marco, el bloque exige la renuncia de los magistrados, un pedido que ha sido descartado por las autoridades del Órgano Judicial, que trabaja de manera casi normal desde los primeros días de este año.
Vehículos con uniformados pertrechados para disturbios se desplazan en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo y las oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que precisamente dictó los fallos que causan polémica.
La Policía activó un reforzado operativo. Cercaron las calles cercanas al TCP y se controla el ingreso al sector.
No se descarta la llegada de refuerzos de otras regiones como Potosí, todo depende de lo que suceda en las próximas horas.
MIRA AQUÍ: Evo plantea auditoría a fallos de los magistrados Espada y Hurtado e investigar su patrimonio
Morales cuestionó la prórroga de los magistrados y denunció este domingo que el Gobierno pretende militarizar Sucre para evitar las protestas de sus simpatizantes.
El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que el exmandatario y líder del MAS “miente”.
“Es un mentiroso, es una mentira que debe ser contestada en esos términos, solo miente en su programa todos los domingos, solo desinforma y piensa en él mismo”, señaló.
En ese marco, el ministro dijo que la “autoprórroga” no es inconstitucional porque el TCP resolvió vacío legal con su sentencia
La semana pasada, activistas y miembros del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) también se movilizaron en Sucre para exigir la renuncia de las autoridades judiciales.